Analizar los retos a los que se enfrenta el empleo tras la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 y reactivar el mercado laboral. Con esos objetivos ha nacido #EmpleocontiGO, la primera feria virtual de empleo y formación organizada por la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid. Durante su participación, los ponentes analizaron los nuevos perfiles profesionales que demandan las empresas, las formas de trabajar más innovadoras y la toma de decisiones basadas en datos.
La feria, que se celebró de manera virtual, reunió en 30 ‘stands’ a más de 50 empresas y entidades colaboradoras. Los asistentes pudieron encontrar las bolsas de empleo y becas de las distintas empresas e, incluso, se impartieron seminarios en vídeo en los que especificaron los perfiles de contratación que más buscan las empresas. La jornada también contó con salas virtuales en las que debatir y reflexionar, dando opción incluso a los participantes a reservar una sesión de ‘coaching’ gratuito para que conocer las mejores opciones para impulsar su carrera laboral.
Entre otras entidades, BBVA estuvo en esta jornada y protagonizó cinco ‘webinars’ en los que diferentes ponentes abordaron los objetivos de esta jornada: cómo será el empleo, las oportunidades que brinda el voluntariado, cómo ayudan los datos para cambiar la forma de trabajar, cómo afecta esta situación a los jóvenes y la formación necesaria para reincorporarse al mercado laboral. Además, con más de 1.500 visitas, BBVA fue el ‘stand’ que más interés despertó en la web oficial del evento.
La feria ofreció un recorrido por distintas salas de conferencias, dirigidas a determinados perfiles en busca de empleo. En ellas, se mantuvieron diálogos con el objetivo de formar e inspirar el futuro empleo. BBVA tuvo gran presencia en la Sala Joven, con hasta tres ponencias dirigidas a los futuros protagonistas del mercado laboral. Por un lado, Jaime Yrazusta, responsable del Segmento Joven de BBVA España, analizó cómo es la relación de los jóvenes hoy con la banca, adentrándose en sus inquietudes y detectando las nuevas oportunidades que BBVA puede brindarles.
Los otros dos ‘webinars’ de BBVA en la Sala Joven tuvieron como ponentes a María Soledad Fernández Nuero, responsable de Voluntariado de BBVA en España. En su exposición dio a conocer el propósito del programa de voluntarios de BBVA: promover y canalizar el espíritu solidario de los empleados de la entidad.
Esta jornada también tuvo espacio para diseccionar cómo las nuevas habilidades digitales y su papel en un mundo interconectado y en constante cambio son palancas clave para conseguir el éxito profesional en estos días. Acceder a esas oportunidades en este presente y futuro en el mercado laboral ha sido la temática central del ‘webinar’ de Lucio Saez, responsable de la Disciplina de Soluciones de Talento de BBVA en España. “Se está produciendo un cambio a todos los niveles. Hoy en día, la relación entre la actividad empresarial y la sociedad y el medio ambiente están abriendo un buen número de nuevas oportunidades de trabajo”, afirmó durante su charla virtual.
En esa línea, Juan Murillo Arias, miembro del equipo de Estrategia de Datos de BBVA, destacó cómo la transformación digital de las empresas permite crear nuevas oportunidades para sus clientes: “Los datos son la clave del éxito de las organizaciones digitales, la base sobre la que aportar nuevo valor en las interacciones que tenemos con los usuarios internos y externos de todas aquellas soluciones que se apoyan en la inteligencia artificial”, ha declarado.
Además, Murillo quiso destacar los buenos resultados de innovar en los procesos de captación de talento joven, poniendo como ejemplo el programa ‘Young Data Professionals de BBVA’, así como la importancia de la formación continua de los empleados del grupo en materia de analítica avanzada.