Mercados tradicionales y de Abastos de España, como los de Chamartín y La Paz de Madrid han constituido una asociación para defender sus intereses en el sector. Trabajarán de forma colaborativa a raíz de los esfuerzos que están llevando a cabo como el servicio esencial durante la emergencia sanitaria del coronavirus.
Bajo el nombre de “Mercados Tradicionales y de abastos de España #MercadosTradicionales”, la nueva entidad busca hacer posible un sector “más fuerte y unido” y da respuesta así a quienes piden asociarse para “poner en valor su trabajo como espacios de cohesión social, generadores de actividad económica y agentes para una buena alimentación saludable, equilibrada y con producto de proximidad”.
A esta iniciativa, liderada por La Boquería de Barcelona, se ha sumado el Mercado Central y el de La Virgen del Rosario de Cádiz, el Triana de Sevilla, el de Nuestra Señora de África de Santa Cruz de Tenerife, los mercados del Puerto, de Vegueta y Altavista de Las Palmas de Gran Canaria, así como el Mercado Central de Valencia.
También forman parte el Mercado de Chamartín y el de La Paz de Madrid, el de Abastos en Vitoria, el Mercado de la Ribera de Bilbao y la Praza de Abastos de Orense.
Reivindicar los mercados tradicionales
A través de un comunicado han informado de que la asociación busca también reivindicar estos comercios como «servicios esenciales de producto fresco y de calidad» para que las administraciones «los preserven como signo de identidad y patrimonio histórico de las ciudades o municipios donde se ubican».
«Son establecimientos de proximidad y servicio esencial. Son el corazón del barrio y del centro de muchas ciudades y a la vez su motor económico comercial. Además, son un servicio muy importante para los restaurantes y bares», han destacado.
Así mismo, ponen de relieve la «gran capacidad de resiliencia» que están demostrando durante la pandemia, la «diligencia» con la que han seguido «todos los protocolos de seguridad» y su habilidad para «reinventarse en tiempo récord».
En este sentido, subrayan que la venta por internet y el servicio a domicilio se han disparado gracias a la colaboración entre las distintas paradas del mercado.
A este proyecto se han incorporado también organizaciones como la Federación de Comercio Agrupado y Mercados de la Comunidad de Madrid (COCAM), la Federación de Mercados Centrales de la Comarca de Vigo (MERCACEVI), la Federación Gallega de Plazas de Abastos (FEPRAGAL), o la Federación de gremios detallistas de productos alimenticios y asociaciones de concesionarios de Mercados de Cataluña (FEGRAM), entre otros.