noviembre 23, 2024 8:23 am
7.4 C
Madrid

Mercados tradicionales españoles crean una asociación para unirse contra el COVID-19

Mercados tradicionales y de Abastos de España, como los de Chamartín y La Paz de Madrid han constituido una asociación para defender sus intereses en el sector. Trabajarán de forma colaborativa a raíz de los esfuerzos que están llevando a cabo como el servicio esencial durante la emergencia sanitaria del coronavirus.

Bajo el nombre de “Mercados Tradicionales y de abastos de España #MercadosTradicionales”, la nueva entidad busca hacer posible un sector “más fuerte y unido” y da respuesta así a quienes piden asociarse para “poner en valor su trabajo como espacios de cohesión social, generadores de actividad económica y agentes para una buena alimentación saludable, equilibrada y con producto de proximidad”.

A esta iniciativa, liderada por La Boquería de Barcelona, se ha sumado el Mercado Central y el de La Virgen del Rosario de Cádiz, el Triana de Sevilla, el de Nuestra Señora de África de Santa Cruz de Tenerife, los mercados del Puerto, de Vegueta y Altavista de Las Palmas de Gran Canaria, así como el Mercado Central de Valencia.

- Publicidad -

También forman parte el Mercado de Chamartín y el de La Paz de Madrid, el de Abastos en Vitoria, el Mercado de la Ribera de Bilbao y la Praza de Abastos de Orense.

Reivindicar los mercados tradicionales

A través de un comunicado han informado de que la asociación busca también reivindicar estos comercios como «servicios esenciales de producto fresco y de calidad» para que las administraciones «los preserven como signo de identidad y patrimonio histórico de las ciudades o municipios donde se ubican».

«Son establecimientos de proximidad y servicio esencial. Son el corazón del barrio y del centro de muchas ciudades y a la vez su motor económico comercial. Además, son un servicio muy importante para los restaurantes y bares», han destacado.

- Publicidad -

Así mismo, ponen de relieve la «gran capacidad de resiliencia» que están demostrando durante la pandemia, la «diligencia» con la que han seguido «todos los protocolos de seguridad» y su habilidad para «reinventarse en tiempo récord».

En este sentido, subrayan que la venta por internet y el servicio a domicilio se han disparado gracias a la colaboración entre las distintas paradas del mercado.

A este proyecto se han incorporado también organizaciones como la Federación de Comercio Agrupado y Mercados de la Comunidad de Madrid (COCAM), la Federación de Mercados Centrales de la Comarca de Vigo (MERCACEVI), la Federación Gallega de Plazas de Abastos (FEPRAGAL), o la Federación de gremios detallistas de productos alimenticios y asociaciones de concesionarios de Mercados de Cataluña (FEGRAM), entre otros.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

CaixaBank amplía sus oficinas móviles a 69 municipios de Madrid

A partir del 2 de diciembre, CaixaBank, en colaboración con la Comunidad de Madrid, expandirá su servicio...

María Pagés lidera el Centro Danza Matadero, que abrirá con una programación internacional

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha inaugurado oficialmente el Centro Danza Matadero, un espacio que...

Madrid avanza hacia la era cuántica con un nuevo clúster

La Comunidad de Madrid ha anunciado la creación de un Clúster de Computación Cuántica, que estará operativo...

Guía de las luces de Navidad en Madrid

Ahora sí, aunque en los centros comerciales ya llevemos unos cuantos días viendo turrones y adornos, comienza...

El Plan Adapta financia hasta 30.000 euros la accesibilidad de viviendas

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este miércoles el balance del Plan Adapta, un...

Llega antes, Navidad

A medida que avanzamos en el mes de noviembre, son cada vez menos los escaparates que no...