Como ayuda a todas las concejalías implicadas en este plan, desde la Concejalía de Hacienda se ha diseñado un expediente de modificación presupuestaria por un valor de 943.090,73 euros, que se sumará a las partidas ya existentes, y detrayendo dicha cuantía del llamado Fondo de Contingencia, capítulo especial en los presupuestos para gastos extraordinarios derivados de infortunios públicos.
El viernes se celebró una comisión plenaria, preparatoria del Pleno extraordinario previsto para esta semana, en la que se aprobó un Plan de choque repartido en tres ejes: Protección a las personas, Desinfección y prevención de contagios y Ayuntamiento en marcha.
Eje de Protección a las personas.
Las acciones incluidas en este eje atienden no sólo a los colectivos con más riesgo sanitario, sino también a las personas que ya están acusando la crisis económica derivada del COVID-19. En cuanto a las primeras, nuestros mayores, el Ayuntamiento reforzará los servicios de teleasistencia, de comida a domicilio y de ayuda a domicilio.
En relación a las personas afectadas económicamente por el COVID, se han incrementado los Fondos de Emergencia Social.
En relación al personal, el Ayuntamiento está impulsando la contratación de más trabajadores sociales, para garantizar el servicio en los centros de servicios sociales y adquiriendo material de protección para todos los trabajadores y trabajadoras que están atendiendo a las familias e interviniendo en la calle. Además se ha apostado por mejorar la atención operativa de los servicios de seguridad ciudadana, como es Policía Municipal.
Eje de desinfección y prevención de contagios.
Fundamentalmente se está realizando desde ESMASA, pero también a través de las áreas de mantenimiento, parques y jardines y deportes, se está realizando la limpieza en profundidad tanto de vías públicas, como de instalaciones de calle (juegos infantiles y parques) así como instalaciones municipales de todo tipo; administrativas, culturales y deportivas.
Eje del Ayuntamiento en marcha.
El Ayuntamiento de Alcorcón sigue trabajando por las personas, con servicios de intervención en calle y desde los domicilios particulares de los empleados y empleadas públicos de forma telemática para el mantenimiento de los servicios.
El reparto económico del fondo, en este Plan de Choque, se reparte entre los tres ejes anteriores en las siguientes proporciones: el 45,5% para atención y gasto social, una cantidad que se suma a los 4 millones con los que ya cuenta Servicios Sociales. Un 28% para limpieza y desinfecciones intensivas que se están realizando en edificios municipales y en la calle (vía pública, entradas de comercios, islas ecológicas, papeleras y juegos infantiles); y un 26,5% para soluciones de trabajo telemático para que el Ayuntamiento siga funcionando a pesar del confinamiento y un algo porcentaje de la plantilla municipal pueda trabajar desde casa.
Desde el Gobierno municipal se ha invitado al resto de los grupos municipales de la oposición que sean responsables y que por lealtad y respeto a los vecinos y vecinas de Alcorcón apoyen con su voto favorable estas medidas, absolutamente necesarias dada la situación actual, para proteger a la ciudadanía y paliar los efectos de la crisis.