La Comunidad de Madrid activará de «manera urgente» un plan de choque en las residencias de mayores. Bajo el mando único de la Consejería de Sanidad en coordinación con Políticas Sociales y en colaboración con Bomberos, Protección Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME), se analizará cada residencia y actuará en ellas según las diferentes necesidades que se detecten.
El Gobierno realizará un «mapeo urgente» de las residencias de la región para «analizar bajo un mismo protocolo» el estado de las mismas y la situación de los residentes.
El traslado de pacientes sin patologías y que no esté infectado a hoteles cercanos o, dependiendo de los familiares, a su domicilio particular será una de las medidas que se implementarán.
Ante la problemática del traslado de fallecidos, se permitirá tanto a Bomberos como Protección Civil y Ume el traslado de los cuerpos de los residentes que pierdan la vida en los centros. Aunque han especificado que se priorizará que estos trabajos sean realizados por los servicios funerarios municipales.
Asimismo, los Bomberos y Protección Civil participarán en las tareas de desinfección, así como en el posible traslado de los pacientes.
En el Hospital Provisional de Ifema se contempla un conjunto de camas que estará a disposición de los mayores internos en el caso de que se requiera y serán trasladados a esta localización en ambulancias de Protección Civil.