Getafe ha recibido nuevamente tres pajaritas azules por sus excelentes datos de recogida de papel y cartón. La concejala de Limpieza, Maite Mellado, que acudió a la entrega de este premio ayer en Valladolid, ha destacado “la labor de las y los getafenses, verdaderos merecedores del galardón, por haber recogido 4.334.690 kilos de papel y cartón, que LYMA ha podido reciclar, lo que ha supuesto un aumento del 7% respecto al año 2018. Este reconocimiento es un incentivo para seguir mejorando estos hábitos gracias a los que aumentamos cada día la calidad de vida en Getafe”.
En Getafe se han reciclado 24 kilos por habitante, lo que hace de este municipio el segundo de la Comunidad de Madrid que más kilos por habitante recicla, lo que ha hecho que el municipio reciba estas tres pajaritas, la máxima distinción. A este respecto Mellado explica que “en LYMA tenemos el objetivo de seguir aumentando la cantidad de residuos reciclados año a año, y la reducción de los residuos con el objetivo de disminuir la cantidad depositada en el vertedero”.
GETAFE RECICLA POR ENCIMA DE LA MEDIA DE LAS GRANDES CIUDADES
El premio fue entregado ayer en la ceremonia que tuvo en el Centro Cultural San Agustín, en Valladolid, presidido por Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y Jordi Mercader, presidente de Aspapel.
En comparación con el resto de ciudades de más de 100.000 habitantes, cada getafense recicló un 32,5% más que la media de los municipios españoles.
Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, enfocado a la continua mejora. Las entidades locales se distinguen por su excelencia con una, dos o tres pajaritas azules, según un baremo objetivo y a partir de los resultados obtenidos mediante una evaluación.
La evaluación se basa en 21 indicadores, que se valoran según baremos establecidos en referencia a la recogida en el contenedor azul, calidad del residuo recogido, campañas, información y concienciación ciudadana. En función de los resultados obtenidos anualmente, las entidades, se mantienen, pierden o aumentan el número de pajaritas recibidas los años anteriores.