Para la ciudad de Madrid el turismo tiene una importancia económica vital. Supone el 7% del PIB y un total de 200.000 empleos directos. Pero además de ser un motor económico es un motor social, un generador de intercambio de culturas y de conocimiento de personas.
MADRID ES NOTICIA entrevista en el stand que comparten Ayuntamiento y Comunidad de Madrid en Fitur a la concejal delegada de Turismo, Almudena Maíllo.
Madrid es Fitur y Fitur es Madrid, ya 40 años.
Cuarenta años que van en similitud con la transformación que ha vivido Madrid y España. De los 3.000 expositores que hubo el primer año a los 10.000 que hay ahora, de las 10.000 personas que lo visitaron cuando se creó a las 214.000 que se estima que vengan en esta edición es un poco la transformación que ha vivido Madrid como destino turístico. Se ha pasado del turismo de sol y playa a un aumento de los destinos urbanos que Madrid está capitalizando y liderando, convirtiéndose en un destino clave en España.
Ifema también cumple 40 años.
Madrid está liderando como destino turístico y va a la par con la ampliación de Ifema porque tenemos unas grandes infraestructuras. El recinto de Ifema se va a ampliar, tenemos una gran conectividad no solo a través de la red AVE, sino también con la transformación que está experimentando el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas que es un gran hub para Europa y para los vuelos de largo recorrido, sobre todo como puerta de Iberoamérica. Esto es muy importante porque Madrid se ha convertido en el Broadway de los musicales en español, que es un atractivo turístico muy importante tanto para el turista iberoamericano como para el turismo nacional.
En turismo de congresos también somos líderes.
El tener estas grandes infraestructuras nos está ayudando en cuestiones como que hayamos ganado el premio que nos reconoce como el mejor destino del mundo para la celebración de congresos. Hemos sido capaces de acoger acontecimientos como la cumbre del clima y organizarla en tres semanas, cumbres que se suelen tardar en organizar años. Esto nos permite liderar el turismo de congresos que es muy importante para la ciudad, no solo en términos económicos, porque ayuda a los hoteles, la restauración, las compras, etc… También es importante porque el que viene a Madrid por cuestiones de trabajo, seguramente quiera volver con amigos o familia y se convierta en un gran embajador de Madrid.
¿A qué tipo de turistas está seduciendo ahora Madrid?
Nosotros apostamos fundamentalmente por la calidad, sabemos que Madrid vive un momento turístico bueno, pero no nos queremos quedar solo con eso, no queremos caer en la complacencia con los números, queremos avanzar hacia un turismo de calidad, que conviva con la ciudad y sus vecinos, creemos que la combinación entre turistas y residentes es muy importante y enriquecedor. Por eso apostamos más por calidad que por la cantidad.
Madrid en los próximos años sufrirá una gran transformación gracias a las inversiones en hoteles cinco estrellas como el Four Seasons que abrirá este año y otras aperturas importantes como la del Ritz. Lo que va a hacer es atraer un turista que aporta un mayor gasto y consume producto local. Es un turismo que te ayuda a incentivar la economía y dar a conocer el producto artesano y propio que tenemos en Madrid. Esa es la apuesta que queremos hacer desde Madrid y sin perder nuestra autenticidad, su calidad de vida, la forma de vida de los madrileños, la seña de identidad como ciudad abierta e integradora.
Los nacionales ya están enamorados de Madrid.
Apostamos también por el turismo nacional, aprovechando la red AVE y que Madrid está conectada con 29 ciudades de España, lo que permite que muchos españoles puedan venir a disfrutar de musicales, las luces de Navidad, la gastronomía que es nuestro segundo atractivo y la oferta de ocio. Pero también trabajamos en el largo recorrido, los grandes emisores de turistas para Madrid son México, Estados Unidos y China, lo que está permitiendo que se aumente la conectividad.
¿Por qué viene la gente a Madrid?
Uno de los motivos más importantes es la seguridad que tiene Madrid respecto a Latinoamérica, es uno de los puntos fuertes que tenemos junto con las infraestructuras. Vamos a crear una mesa de turismo en la que se junten todas las concejalías implicadas para poder trasladar las inquietudes del sector, pero también de los visitantes, para que tengan una ventanilla única. Queremos ser una concejalía que colabore con el sector, pero también una puerta de entrada y ayuda para el turista. Seguridad, limpieza, movilidad, medioambiente, cultura… El motivo por el que nos visitan cada vez es más variado. Uno de los puntos que queremos trabajar es la creación de nuevos circuitos turísticos para que no todo se concentre en el centro.
Y por los eventos deportivos, el mejor equipo del mundo es vecino de Madrid.
Yo soy del Atleti, pero soy absolutamente consciente de que el Real Madrid es uno de nuestros grandes embajadores. Además, cada vez va cogiendo más fuerza el venir a Madrid para los eventos deportivos, no solo por los equipos de fútbol. Tenemos la Copa Davis, el Mutua Open de Tenis, el Mutua Golf que este año se ha recuperado… Hay otros como la maratón, con un impacto económico de 40 millones de euros. Apostar por eventos deportivos con repercusión internacional también es una estrategia muy interesante que estamos desarrollando.
Turismo sostenible, e inteligente.
Somos muy conscientes de que el turismo o es sostenible o no es. Como destino turístico creo que Madrid y todos los destinos tienen este reto que va por el lado de la convivencia entre el turista y el residente, pero también va por el lado del medioambiente.
Hemos lanzado la app del Paseo del arte imprescindible y en las oficinas de turismo se pueden descargar a traves de los QR la guía de Madrid en varios idiomas.
Los rincones ‘turísticos’ de Almudena Maíllo son…
Depende mucho de la época del año, porque Madrid tiene rincones diferentes en función de la época, si vienes en otoño lo mejor es pasear por el parque de El Retiro, te permite tener una imagen bucólica de Madrid que te da para vivir el otoño en todas sus dimensiones. En primavera hay opciones como la cúpula de La Almudena con unas vistas de Madrid preciosas… También las terrazas con vistas, como las del nuevo hotel Riu. Madrid tienen un nuevo mirador que está en las terrazas que hay tanto en hoteles como en restaurantes o tiendas. Pero no todo está en el centro, por ejemplo, en primavera puede ser muy bonito visitar la Quinta de los Molinos o el parque de El Capricho, un parque histórico que muchos madrileños no conocen y es maravilloso.
Y después de Fitur…
Estamos acudiendo a otras como las de Londres y Berlín, y, por otra parte, estamos explorando otro tipo de ferias como son las de turismo de congresos. Vamos a apostar por China que es un mercado emergente y muy interesante que está poniendo los ojos en España y concretamente en Madrid. Y, además, creo que nos va a fortalecer tener la Organización Mundial del Turismo en Madrid.