La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha definido la Constitución Española como “el logro histórico más importante de los españoles desde aquel Dos de Mayo de 1808 en el que nuestra Nación demostró, con el heroísmo de sus ciudadanos, que existía y era la más viva de Europa”. “Por eso hoy la honramos y la celebramos”, ha dicho la presidenta madrileña hoy durante el acto de homenaje a la Carta Magna celebrado en la Real Casa de Correos. “Y por eso hoy renovamos nuestro compromiso” con la Constitución en un día “para estar orgullosos de ella”, ha añadido.
Díaz Ayuso ha defendido la vigencia de un texto “que nos cobija a todos, que nos defiende a todos y que nos permite vivir con la dignidad de saber que con la Constitución de 1978 podemos estar seguros de que España es una gran nación”. Un compromiso, ha subrayado, “más importante y necesario cuando contemplamos cómo algunos quieren volver a las andadas decimonónicas y negarla o destruirla”.
Según ha enfatizado la presidenta, “nunca en nuestra historia hemos vivido un periodo tan próspero, tan libre y con tanta justicia social como estos 40 años”, por lo que hay que “agradecer a los políticos de la Transición la inmejorable labor que llevaron a cabo y tomarlos como modelos de generosidad, inteligencia y patriotismo”. Por ello, Díaz Ayuso considera “triste y lamentable contemplar cómo algunos recién llegados a la política quieren negarles su legitimidad y patriotismo”.
Ayuso ve «incomprensible» que partidos herederos de la Ilustración o del internacionalismo proletario busquen alianzas con los partidos nacionalistas, que «en nombre de fantasías y, sobre todo, de odio étnico, quieren romper nuestra noble y antigua nación».
A la ceremonia, también han acudido los expresidentes de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón, Esperanza Aguirre, Ángel Garrido y Pedro Rollán.
Aguirre sugiere que el PP ofrezca sus votos a Sánchez para que sea investido
De hecho, tras el acto, Aguirre ha sugerido que el PP ofrezca sus votos para facilitar una investidura de Pedro Sánchez y evitar que el futuro Gobierno de España dependa «de los independentistas y de los comunistas bolivarianos».
Ha señalado asimismo que hay que evitar «a toda costa» que Sánchez pacte con Unidas Podemos y los partidos independentistas porque, ha dicho, «sería un drama» para el país.
A su juicio, es preferible que Sánchez gobierne «en solitario» con los votos del PP «que sean necesarios».
«Se que lo que digo no es compartido por al mayoría de los dirigentes del Partido Popular», ha comentado Aguirre, que ha dicho que ha trasladado su postura al líder del PP, Pablo Casado, aunque, ha dicho, «no está de acuerdo».
De esta forma, ha continuado Aguirre, los populares demostrarían que anteponen «el interés de España por encima de todo», aunque, ha matizado, debe hacerse con el compromiso de que no se produzca «ninguna cesión a los independentistas» y que haya «ortodoxia económica».
«Del debate sale la luz», ha sostenido.