El Fondo Social de Medicamentos, más conocido como Banco Farmacéutico, dará respuesta a 234.000 personas de la Comunidad de Madrid que dejaron de tomar algún medicamento por motivos económicos.
La entidad sanitaria Banco Farmacéutico ha alcanzado un convenio con el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) que, junto con el firmado con el Colegio de Farmacéuticos de Madrid, da inicio a la prueba piloto del Fondo Social de Medicamentos en siete centros de salud.
El Barómetro Sanitario del CIS 2017 reveló que un 3,6% de los encuestados en Madrid, frente a un 4,7% a nivel nacional, había dejado de tomar algún tratamiento sujeto a prescripción médica en los últimos 12 meses debido a la escasez de recursos económicos.
Estos datos arrojan la estimación de que, en 2017, 234.000 personas en la Comunidad de Madrid se encontraban en situación de pobreza farmacéutica, que en su vertiente más grave puede llevar a quienes la padecen a tener que elegir entre comer o medicarse.
Las personas con enfermedades crónicas y cuya situación socio-económica les dificulta costear sus medicamentos, son las que conforman la población objeto del Fondo Social de Medicamentos (FSM) recientemente implantado.