El presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, presidió el pasado jueves en Madrid la inauguración del simulador de vuelo para aeronaves Boeing 737 de su empresa filial GTA, especializada en el entrenamiento de pilotos, y que «ha duplicado sus ventas en tres años», abriendo sedes en Bogotá y Yakarta.
En el Centro de Simuladores de la empresa pública estatal de formación aeronáutica Senasa, próximo al aeropuerto de Barajas, Abril-Martorell destacó que el mercado mundial de entrenamiento de pilotos supera los 4.000 millones de dólares anuales, durante un discurso antes de embarcarse para el vuelo inaugural del B737.
El presidente de Indra indicó que este mercado, con el que aumentó su compromiso al tomar el control de Global Training Aviation (GTA) hace dos años, tiene un gran potencial de crecimiento, tanto por el incremento del tráfico aéreo previsto como por las cada vez mayores regulaciones internacionales para la formación de los pilotos.
«Somos una de las pocas empresas del mundo capaces de diseñar y desarrollar los simuladores más avanzados, tanto civiles como militares», remarcó Abril-Martorell, quien cifró la entrega de simuladores realizadas por su compañía en más de 300, a más de 50 clientes y en más de 20 países.
Asimismo, recordó que Indra fabrica también simuladores para helicópteros, submarinos, vehículos blindados militares, autobuses urbanos, camiones especializados, quitanieves, automóviles, suburbanos, trenes, torres de control aéreo y centros de tiro.
Abril-Martorell señaló que el Boeing 737 es el modelo de avión comercial más vendido del mundo, por lo que atraerá al nuevo simulador madrileño a pilotos de todos los continentes.
Indra tiene una participación del 35,07 % en GTA, compañía también española y que recientemente ha estrenado simuladores de vuelo del Airbus A320 en sus subsedes de Yakarta y Bogotá.
Por su parte, el presidente de GTA, Fernando Gómez, indicó que Boeing ha fabricado más de 10.600 unidades de su exitoso modelo 737, del cual tiene más de 5.000 pedidos en cartera; un modelo del que hay unos 1.250 aviones permanentemente en el aire y del que cada 5 segundos hay un despegue o aterrizaje en el mundo.
Gómez destacó que solo diez países en el mundo tienen capacidad de construir y ensamblar aviones enteros y solo seis países en el mundo construyen simuladores de vuelo, estando España incluida en ambos casos.
GTA ha instruido a más de 5.000 pilotos en sus 17 años de existencia, según resaltó Gómez, quien ha cifrado en 300.000 los pilotos profesionales en el mundo y en 600.000 los nuevos pilotos que serán necesarios en los próximos 20 años, así como ha calculado que hay ahora unos 21.000 aviones de aerolíneas comerciales y se requerirán unos 44.000 dentro de dos décadas.
El nuevo simulador del 737 de GTA en Madrid recibió hace 3 meses la certificación de la autoridad europea (EASA), con la máxima calificación (Nivel D), por lo que una hora de entrenamiento en él equivale a una hora de vuelo real.
El simulador del Boeing 737 es el cuarto de la empresa en Madrid, donde tiene también un ATR 72-500, un ATR 72-600 y un Airbus A320, así como de este modelo tiene simuladores también en sus escuelas de pilotos de Colombia e Indonesia.