BBVA se ha sumado al Compromiso Colectivo de la Acción para el Clima lanzado por 31 entidades financieras internacionales en el marco de la cumbre climática de Naciones Unidas, que se celebra en Nueva York. Para BBVA y todas las entidades firmantes, este compromiso tiene el objetivo de alinear sus productos y servicios con una estrategia colectiva ante la crisis climática.
Esta declaración nace dentro de los Principios de Banca Responsable, firmados en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York el 22 de septiembre, y pretende que las entidades adheridas alineen sus carteras “para reflejar y financiar la economía baja en carbono, necesaria para limitar el calentamiento global por debajo de los 2 grados, esforzándonos por limitarlo a 1,5 grados”.
Para ello, BBVA y 30 grandes bancos internacionales, “tomando como punto de partida el Compromiso de Katowice”, compartirán unos objetivos de cara a “facilitar la transición económica necesaria para alcanzar la neutralidad climática”. Además se comprometen a trabajar juntos y apoyarse mutuamente “para desarrollar las capacidades de cada banco y las metodologías necesarias para medir el impacto climático y el alineamiento con los objetivos climáticos locales y globales”.
José Manuel González-Páramo, consejero ejecutivo y responsable de Economía y Relaciones Institucionales de BBVA, que ha representado a la entidad financiera en esta cumbre de Nueva York, ha calificado este compromiso colectivo como “un paso adelante de cara a trabajar como una coalición global”. “En BBVA somos conscientes de la responsabilidad que tenemos las entidades financieras en la lucha contra el cambio climático y, junto al resto de bancos adheridos, trabajaremos comprometidos por una sociedad más sostenible”, ha explicado.
PRINCIPIOS DE BANCA RESPONSABLE
BBVA ha suscrito los Principios de Banca Responsable, promovidos por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI). Se trata de una respuesta conjunta de 130 entidades bancarias y la ONU con el objetivo de plantar cara a los desafíos de la emergencia climática y la sostenibilidad a los que se enfrenta la sociedad actual.