El importante acontecimiento de la llegada del hombre a la Luna no podría haber sido posible sin la colaboración de España. Fueron de gran relevancia las comunicaciones de Madrid a la luna que hicieron posible la misión. La exposición De Madrid a la Luna del Espacio Efemérides muestra la importancia de nuestro país.
Todos estaban frente a una pantalla aquel 16 de julio de 1969 contemplando el mayor acontecimiento que verían jamás, la llegada del hombre a la luna. La misión Apolo 11 tenía cautivada a toda la población que dejó de hacer lo que hacía por ver el momento en que Neil Armstrong y Buzz Aldrin posaban sus pies en el satélite.
La exposición De Madrid a la Luna refleja como el reto científico y tecnológico no podría haber sido posible sin el trabajo de cuatrocientas mil personas, más de cuatrocientos españoles entre ellos. ¿Por qué participaron los españoles? España acogió a dos de las estaciones fundamentales.
Telefónica y la NASA trabajaron en conjunto y esto se refleja en los paneles, vídeos y documentos de la exposición, sobre las comunicaciones, De Madrid a la Luna que nos contextualizan la situación que se vivió. España fue uno de los países elegidos para tener una estación de seguimiento de las naves y aquí es cuando cobre importancia Telefónica.
Maspalomas fue el lugar en el que se instaló la Canary Station permitiendo así una colaboración entre la NASA y Telefónica. A esta estación se le sumó Buitrago. Telefónica se encargó de proporcionar apoyo operativo a los EE. UU. para el gran logro (y en otros posteriores). Pocos saben que la misión estuvo a punto de cancelarse en el último momento por un problema con las comunicaciones.
La exposición De Madrid a la Luna ofrece piezas de valor histórico, maquetas espaciales, fotografías, certificados, etc. Entre ellos despuntan: el contrato original entre la NASA y Telefónica (1967), maqueta del cohete Saturno V, y el acta original del consejo de Telefónica (1960).
- Localización: calle Fuencarral 3
- Exposición abierta hasta el 17 de noviembre
- Horario: martes a domingo de 10.00 a 20.00