Nicanor (72), José Antonio (78) y María (86), han sido, por ese orden, las primeras personas que han recibido este domingo las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus Covid-19 en la residencia de mayores Vallecas de Madrid. 27 de diciembre a las 12:40 horas. Un acontecimiento que quedará clavado en la historia.
La Comunidad de Madrid ha comenzado el proceso de vacunación en los tres centros sociosanitarios de la región previstos, tras la llegada de las 1.200 primeras dosis de la vacuna desarrollada por las farmacéuticas Pfizer-BioNTech.
Pasadas las 12.00 horas comenzó la distribución en la Residencia para personas mayores Vallecas, perteneciente a la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS); la Residencia La Azaleas, del Grupo ASISPA, en el distrito madrileño de Ciudad Lineal; y la Residencia para mayores Parque Almansa, del Grupo Ballesol, en el distrito de Moncloa-Aravaca.
Equipos especiales de Enfermería
Los residentes de estos centros socio-sanitarios han sido vacunados por equipos de profesionales de Enfermería especialmente formados, debido a las necesidades de preparación que presenta esta vacuna.Durante los próximos días hasta el día 30 de diciembre, se vacunará a la totalidad de los residentes y de los trabajadores.
La vacuna se administra en dos dosis: una primera y, pasados 21 días, la segunda. La inmunidad se adquiere siete días después de la segunda dosis. Transcurridos los veintiún días, todos los ciudadanos que hayan recibido la primera dosis dispondrán de la segunda, para que el desarrollo de vacunación sea completamente efectivo.
Calendario de vacunación
El operativo está planificado para que este lunes continúe el proceso de vacunación en otros veintitrés centros, una vez que se reciban las 48.750 dosis previstas.
Con la información de las vacunas que se prevén, la Dirección General de Salud Pública ha planificado el dispositivo para tener el stock suficiente en reserva.
Aplausos y esperanza
Los usuarios de la residencia de mayores Vallecas recibieron las primeras dosis con aplausos y «todos muy contentos», porque «tenían muchas ganas de ser vacunados».
Así lo expresó a los medios de comunicación su director, Ricardo Miguelez, quien se mostró «orgulloso» de que este centro haya sido elegido para «dar el primer paso» con el fin de «frenar esta pandemia» y «disminuir la mortalidad y la gravedad de esta enfermedad».
Por su parte, la jefa del área técnico asistencial de la residencia, Inocencia Salgado, indicó que el proceso de vacunación ha implicado un trabajo previo, ya que ha habido que hablar con los residentes para obtener sus consentimientos y, en el caso de residentes dependientes con deterioros cognitivos, ha habido que recurrir a los consentimientos familiares: «Todo el mundo estaba esperando la vacuna con ganas y, desde el primer momento, todos han colaborado».