Las tradicionales Fiestas de Barrio de Getafe regresan este 2025 con un notable incremento de presupuesto y un calendario ya definido para cada zona. El Ayuntamiento ha confirmado que este año se destinan hasta 6.000 euros por barrio para la celebración de las fiestas, y 9.000 euros en el caso de Perales del Río, el barrio más alejado del núcleo urbano.
Esta medida responde al compromiso adquirido por el Gobierno municipal para mejorar la oferta lúdica y cultural en todos los barrios de la ciudad. Desde 2021, el presupuesto destinado a estas celebraciones ha crecido un 71%, pasando de los 3.500 euros por barrio de aquel año a las actuales cifras.
El Ejecutivo local ha querido reconocer así el papel fundamental que desempeñan las Comisiones de Fiestas, formadas por entidades vecinales y colectivos ciudadanos, con el apoyo de los concejales de barrio, los centros cívicos y otros departamentos municipales.
Calendario de fiestas por barrios
El pistoletazo de salida lo dará el barrio de San Isidro, del 15 al 18 de mayo. Después llegará el turno de las Fiestas Patronales de Getafe, con la tradicional Bajada de la Virgen prevista para el 29 de mayo y el Pregón de Fiestas el 7 de junio.
Durante el mes de junio también celebrarán sus fiestas los barrios de La Alhóndiga (18 al 22 de junio), Juan de la Cierva (19 al 24 de junio) y Getafe Norte (26 al 29 de junio). Ya en pleno verano, Buenavista organizará sus actividades del 3 al 6 de julio, Perales del Río del 11 al 16 de julio y El Bercial del 17 al 20 de julio.
Tras el parón vacacional, retomarán la agenda festiva Las Margaritas (5 al 7 de septiembre), Los Molinos (11 al 14 de septiembre) y Sector III, que cerrará el calendario del 18 al 21 de septiembre.

Más propuestas para todos los públicos
Como es habitual, los centros cívicos, plazas y parques serán el epicentro de las actividades, pensadas para todos los públicos y con un marcado enfoque familiar. Las Comisiones de Fiestas, en colaboración con el Consistorio, volverán a ser claves para diseñar una programación diversa, inclusiva y participativa.
Con esta apuesta por reforzar las fiestas de barrio, Getafe sigue avanzando en su modelo de ciudad cohesionada, donde la vida cultural y comunitaria se vive desde todos sus distritos.