El mercado de coches de segunda mano sigue ganando terreno en Madrid y en el conjunto del país, cerrando el pasado ejercicio con un volumen de ventas de 2.114.396 unidades en toda España, lo que supone un crecimiento del 8,6% respecto al año anterior. Un contexto de incremento en el que nuestra región volvió a liderar el mercado registrando un aumento del 19,2% en las ventas y alcanzando las 326.318 unidades, consolidándose como el principal motor de este segmento en el país.
En cuanto a la antigüedad de los vehículos vendidos, los datos reflejan la necesidad de abordar la renovación del parque automovilístico, especialmente en regiones como la madrileña, donde las políticas de movilidad sostenible son cada vez más estrictas. Aunque las ventas de modelos de entre 10 y 15 años cayeron un 4,7%, representando cerca del 16% del mercado, los vehículos de más de 15 años acapararon un 40% de las operaciones (873.877 unidades a nivel nacional), lo que supone un aumento del 11%.
Esto evidencia las dificultades económicas para acceder a soluciones de movilidad más modernas y eficientes, incluso en una región como Madrid, donde las restricciones de circulación para vehículos contaminantes exigen una actualización del parque automotor.
Necesidad de mayores incentivos
En este contexto, empresarios del sector en Madrid destacan la necesidad de facilitar el acceso a vehículos más nuevos mediante planes de incentivos que incluyan coches usados jóvenes. Esta medida permitiría a los ciudadanos de todas las rentas adaptarse a los objetivos de descarbonización y a las normativas ambientales de la región, promoviendo así una movilidad más sostenible y asequible.
Por canales de distribución, las empresas alquiladoras experimentaron un notable crecimiento en sus operaciones de coches usados, con un incremento del 25,7%, alcanzando las 146.332 unidades vendidas a nivel nacional. Las importaciones también crecieron significativamente (+18,9%), al igual que las ventas de operadores de renting, que aumentaron un 18,2% con un total de 162.995 unidades comercializadas.
En términos de fuentes de energía, los compradores de vehículos de ocasión en Madrid y el resto de España continuaron prefiriendo los motores diésel, que representaron el 52,5% de las operaciones. Los modelos de gasolina ocuparon el segundo lugar con un 37% de las ventas. Por otro lado, aunque los vehículos electrificados aún tienen un peso menor, su crecimiento es notable: los eléctricos puros aumentaron un 54,7%, mientras que los híbridos enchufables crecieron un 82,4%, mostrando un interés creciente por parte de los compradores madrileños por opciones más sostenibles.
Es relevante destacar que uno de cada cuatro coches de ocasión vendidos en Madrid en 2024 tenía entre cero y cinco años, con un total de 545.665 unidades comercializadas a nivel nacional en este segmento (+9%). Estos modelos jóvenes ofrecen una combinación atractiva de calidad y precio, y su apoyo mediante incentivos podría dinamizar aún más el mercado en Madrid, contribuyendo a acelerar la renovación del parque automovilístico y a alcanzar los objetivos de descarbonización de la región.