Los madrileños están cada vez más satisfechos con la calidad de vida y los servicios públicos de la ciudad, según las últimas encuestas de Calidad de Vida y Satisfacción presentadas este jueves por la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz. Con una nota media de 7,7, la satisfacción de vivir en Madrid se mantiene estable en el notable alto, destacando la mejora en la percepción de la evolución de la ciudad (6,8 frente al 6,3 de 2022) y de la situación económica (6,5 frente al 5,8 de hace dos años).
Las encuestas, realizadas a 10.015 personas en dos periodos de 2024 (entre el 28 de febrero y el 1 de abril y entre el 25 de septiembre y el 29 de octubre), también reflejan que la oferta cultural, de ocio y diversión sigue siendo el aspecto mejor valorado, con una puntuación de 8,2. Por distritos, Salamanca lidera la satisfacción con un 8, mientras que Puente de Vallecas y Villa de Vallecas cierran la lista con un 7,3 y un 7,4, respectivamente.
Servicios públicos y proyectos municipales mejor valorados
Los Bomberos (8,2) y el SAMUR-Protección Civil (7,8) se mantienen como los servicios municipales más apreciados, seguidos por el SAMUR Social (7,5) y los teatros municipales (7,4). Entre los proyectos desarrollados por el Ayuntamiento, destacan la promoción económica y turística de Madrid (6,9) y la supresión de barreras arquitectónicas (6,7).
El soterramiento de la A-5 (6,6), la campaña de promoción del comercio local “Todo está en Madrid” (6,5) y el plan de asfaltado de calzadas (6,4) también obtienen valoraciones positivas.
La vivienda, el principal problema
Por primera vez, la vivienda se posiciona como el principal problema para los madrileños, citada por el 24,4 % de los encuestados, superando al tráfico (10,6 %) y la contaminación (5,6 %), problemas que han disminuido en relevancia respecto a encuestas anteriores. La limpieza, que tradicionalmente ocupaba los primeros puestos, ha descendido al cuarto lugar.
El alto coste de la vida (13,3 %) y el empleo precario (10,8 %) también han ganado peso como preocupaciones para los ciudadanos.
Seguridad y movilidad
Madrid es percibida como una ciudad segura, especialmente durante el día (7,7), aunque la percepción baja por la noche (6). Chamartín es el distrito donde los vecinos se sienten más seguros tanto de día (8,7) como de noche (7,8), mientras que Puente de Vallecas registra las cifras más bajas (6,7 de día y 4,8 de noche).
En cuanto a movilidad, el metro es el transporte más utilizado (64,8 %), seguido del autobús urbano (60,3 %) y el coche particular (50,8 %).
Valoración de las administraciones
El Ayuntamiento de Madrid obtiene un aprobado con una valoración de 5,3, superando a la Comunidad de Madrid (5,2) y al Gobierno central, que suspende con un 4,2. Además, el 53,7 % de los entrevistados afirma conocer los canales de participación ciudadana municipales.
Las personas mayores de 65 años son quienes tienen una visión más positiva de todos los aspectos evaluados, destacando su alta satisfacción con la ciudad y los servicios públicos.
Fotografía de portada / @Visita_Madrid