BBVA, en su compromiso por la sostenibilidad, apuesta por facilitar la transición hacia vehículos con menor intensidad de emisiones para particulares, pymes y grandes empresas. Con una propuesta de valor innovadora, el banco ofrece soluciones digitales, financiación competitiva y asesoramiento integral que aceleran la adopción de vehículos eléctricos e híbridos y la optimización de flotas empresariales. En este contexto, BBVA prevé duplicar en 2025 las ventas de coches eléctricos, híbridos e híbridos no enchufables, un proceso que comienza a través de la ‘app’ y que finaliza en un concesionario asociado.
Con este objetivo, BBVA ha desarrollado una propuesta de valor enfocada en la movilidad sostenible, alineada con el compromiso del banco de reducir la huella de carbono y ofrecer soluciones que mejoren la eficiencia y el ahorro a los clientes. De esta forma, la entidad financiera ha lanzado para particulares un servicio 100% digital que permite a los clientes adquirir vehículos con etiquetas eco y cero de forma rápida y personalizada a través de su ‘app’, con una oferta superior a 200 modelos de más de 25 marcas de concesionarios oficiales. Además, los clientes disfrutan de asesoramiento integral y apoyo en todas las etapas del proceso, desde la selección del vehículo hasta su entrega en el concesionario.
Las ventas en los concesionarios originadas a través de la ‘app’ de BBVA, han alcanzado un ritmo de 200 vehículos al mes, y se espera duplicar este ritmo en 2025, gracias a los múltiples acuerdos y al despliegue del servicio en todo el territorio nacional. BBVA espera seguir incrementando la gama de vehículos a través de la ‘app’. La venta se cierra con el concesionario directamente y BBVA actúa como intermediario. BBVA tiene acuerdos con 65 grupos representados en 140 concesionarios.
Oferta para pymes y grandes empresas
Para pymes y empresas, BBVA cuenta con soluciones de cambio de flota que responden a sus necesidades operativas, con una oferta que alcanza los 270 modelos de vehículos eléctricos, híbridos y de combustión. La propuesta incluye un amplio catálogo de vehículos de renting, un simulador de financiación de préstamo y leasing, en caso de que la empresa prefiera comprar por su cuenta un vehículo y solo necesite la financiación, así como información de ayudas y puntos de recarga. Las empresas que adoptan vehículos electrificados pueden lograr ahorros anuales de hasta 3.500 euros por vehículo¹, reduciendo su huella de carbono y alineándose con las normativas medioambientales vigentes.
El director de Desarrollo de Negocio Sostenible de BBVA en España, Alberto Guillén, ha explicado que «en BBVA estamos comprometidos con la sostenibilidad y trabajamos para facilitar la transición hacia vehículos menos contaminantes para particulares, pymes y grandes empresas”. “Con soluciones digitales innovadoras, financiación competitiva y asesoramiento integral, buscamos acelerar la adopción de vehículos eléctricos e híbridos, así como optimizar las flotas empresariales”, ha añadido.
El impulso hacia la movilidad sostenible de BBVA también se enmarca en un contexto de crecimiento a doble dígito en el segmento de vehículos ECO, en línea con la evolución global del sector. De acuerdo con BBVA Research, aunque en España la cuota de mercado de vehículos eléctricos puros a agosto de 2024 es del 5,1%, las proyecciones globales indican que más del 55% de las ventas de automóviles serán de vehículos eléctricos en 2035, un cambio que refuerza la importancia de iniciativas como las de BBVA para avanzar hacia un futuro más limpio y sostenible.
En la primera mitad de 2024, se vendieron más de 7 millones de vehículos eléctricos en todo el mundo, lo que supone un incremento cercano al 25 % respecto al mismo periodo del año anterior, tal y como señala Faconauto según el informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) “Perspectivas de la Energía Mundial”. Se prevé que, para finales de este año, esta tecnología represente aproximadamente el 5% de la flota mundial de automóviles. Se espera que mantengan un ritmo sólido en lo que queda del año, alcanzando cerca de 17 millones de unidades vendidas en total.
Más de 30 países y regiones del mundo han definido plazos para la adopción de vehículos de cero emisiones o la eliminación gradual de vehículos de combustión. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su informe «Perspectivas de la Energía Mundial» proyecta que para 2030 las ventas de vehículos eléctricos superarán los 40 millones anuales, alcanzando casi la mitad del total de ventas globales y alineándose con los ambiciosos planes de producción de la industria. Aunque algunos fabricantes han ajustado sus objetivos a corto plazo, las estrategias a largo plazo mantienen el foco en la producción masiva del vehículo eléctrico para 2030.
Mirando hacia adelante: el futuro de la movilidad
El respaldo de políticas públicas, la reducción de costes y el crecimiento de los mercados emergentes están impulsando el camino hacia un futuro en el que los vehículos eléctricos predominen. Aunque el reto de expandir la infraestructura de carga y los posibles cambios en los incentivos públicos suponen desafíos, el compromiso de gobiernos y fabricantes en todo el mundo está sentando las bases para una transición hacia la movilidad eléctrica. Con este ritmo de crecimiento, según destaca Faconauto, la proyección de que más del 55% de los vehículos vendidos en 2035, sean eléctricos no solo representa un hito en la industria, sino también un paso esencial hacia la sostenibilidad y la reducción de las emisiones de carbono.