diciembre 12, 2024 3:25 pm
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Los vehículos sin etiqueta empadronados en Madrid podrán circular un año más

El Ayuntamiento también permite excepciones para casos concretos: los automóviles de autónomos mayores de 59 años, aquellos con tarjeta de movilidad reducida y los que se utilicen para trasladar a pacientes a centros sanitarios podrán acceder a la capital

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido aplazar un año la aplicación de las restricciones más severas para los vehículos sin etiqueta ambiental empadronados en la ciudad. Así lo anunció este jueves el delegado de Movilidad, Borja Carabante, explicando que durante 2025 solo se enviarán avisos a los infractores, sin imponer multas. La medida también incluye excepciones para algunos vehículos sin etiqueta de fuera de Madrid.

En concreto, los vehículos sin distintivo ambiental podrán acceder a la capital si pertenecen a autónomos mayores de 59 años o si cuentan con tarjeta de movilidad reducida. Además, también se permitirá el acceso de vehículos utilizados para trasladar a familiares a hospitales o centros sanitarios.

Flexibilidad frente al endurecimiento inicial

El programa Madrid 360 transformó a toda la ciudad en una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y prohibió la circulación de vehículos sin etiqueta ambiental que no estuvieran empadronados. La normativa actual permite la circulación de automóviles sin etiqueta siempre que estén registrados en Madrid y sus propietarios paguen el impuesto de circulación en el municipio. Sin embargo, el endurecimiento previsto para enero de 2025 incluía la prohibición de circular y estacionar en la calle para vehículos de gasolina matriculados antes de 2001 y diésel anteriores a 2006, bajo amenaza de multas de hasta 200 euros.

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Esta nueva prórroga responde, según Carabante, a los buenos resultados obtenidos en la calidad del aire. “Volvemos a arrojar los mejores datos de toda la serie histórica: un 16,5% menos de contaminación desde 2023”, declaró.

https://twitter.com/bcarabante/status/1867168827039195481

El compromiso ambiental del Ayuntamiento

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, asegura que esta flexibilización no significa abandonar las políticas medioambientales. “Aunque damos un respiro momentáneo a los propietarios de estos vehículos, seguimos comprometidos con medidas cada vez más restrictivas para reducir el tráfico y la contaminación”, indicó.

Desde el inicio de su gestión, las emisiones de dióxido de nitrógeno han caído un 39,2% en cinco años. A pesar de estos avances, el Plan de Carreteras de la Comunidad de Madrid prevé que el tráfico privado en la región crecerá un 42% para 2032, lo que supondrá un reto para mantener los niveles de calidad del aire.

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Más Ayudas Cambia 360 para 2025

Una de las herramientas dispuestas por el Ayuntamiento de Madrid desde 2020 que ha resultado fundamental para ayudar a los ciudadanos a protagonizar la transición hacia una ciudad más sostenible han sido las Ayudas Cambia 360. Desde hace cuatro años, el Gobierno municipal ha reservado más de 107,5 millones de euros en seis líneas de subvenciones destinadas a la adquisición de nuevos vehículos particulares (47,8 millones de euros), de distribución de mercancías (5,7 millones), taxis (11,9 millones), de micromovilidad (1,4 millones), infraestructuras de recarga eléctrica (5 millones) e instalaciones térmicas y de calefacción (36,6 millones). Para 2025, se volverán a lanzar estas ayudas.

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