El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una medida que suspende temporalmente la prohibición de estacionamiento para vehículos con clasificación ambiental A, establecida por la Ordenanza de Movilidad Sostenible, que iba a entrar en vigor el 1 de enero de 2025. Así, estos vehículos empadronados en la capital podrán estacionar en la zona SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) hasta el 31 de diciembre de 2025, un año más de lo previsto inicialmente.
Esta prórroga se adopta en el marco del periodo de aviso de la implantación de la Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que comenzará el 1 de enero de 2025. En este sentido, el Ayuntamiento ha anunciado que los titulares de vehículos A recibirán una comunicación informativa si no cumplen con la normativa, con un plazo de 12 meses para adaptar sus hábitos. La medida busca dar tiempo a los conductores para adaptarse a la nueva legislación y evitar sanciones antes de su entrada en vigor definitiva el 1 de enero de 2026.
Restricciones para los vehículos A y normas para los residentes
Durante el periodo de prórroga, los vehículos A únicamente podrán estacionar en su barrio. Aquellos que aparquen en otras zonas de la ciudad podrán ser multados, ya que su tarjeta de residente no es válida fuera de su ámbito. Además, los vehículos sin distintivo ambiental A no pueden obtener tiques desde el 1 de enero de 2020, según la normativa vigente.
El Ayuntamiento de Madrid enviará desde este jueves un mensaje de texto y un correo electrónico a los afectados, informándoles sobre esta medida, así como el plazo para abonar la tarjeta de residente hasta el 31 de enero de 2025.
Con esta decisión, el consistorio da un respiro a los conductores de vehículos con clasificación A, a la vez que mantiene el proceso de implantación progresiva de la Madrid ZBE y sigue apostando por la sostenibilidad en el transporte urbano.