La Comunidad de Madrid cierra 2024 consolidándose como uno de los principales destinos turísticos internacionales de España, con unos números que, aunque no deberían soprendernos por el seguimiento que hemos hecho durante estos últimos meses, sí que reflejan el atractivo que despierta nuestra región entre los viajeros.
Así, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y octubre de este año, la Comunidad de Madrid recibió un total de 7.502.429 turistas internacionales, un 14,3% más que en el mismo periodo de 2023. Este crecimiento vino acompañado de un importante incremento en el gasto turístico, que alcanzó los 13.750 millones de euros, un 22,8% más que el año anterior.
De este modo, en los diez primeros meses del año que está a punto de acabar, los visitantes internacionales en Madrid permanecieron una media de 5,9 días, lo que supone un aumento del 3,9% respecto al año pasado, con un gasto medio diario de 313 euros, un 3,4% más. En total, cada turista dejó en la región un gasto medio de 1.833 euros, un incremento interanual del 7,5%.
Solo durante el mes de octubre, Madrid recibió 864.513 turistas internacionales, un 5,1% más que en el mismo mes del año pasado, que dejaron un gasto total de 1.651 millones de euros, un 14,6% más. La estancia media en este mes fue de 6 días, y el gasto diario alcanzó los 319 euros, significativamente superior a la media nacional de 191 euros. En términos globales, el gasto medio por persona en octubre fue de 1.910 euros, 583 euros por encima del promedio nacional.
A nivel nacional, Madrid se sitúa entre las comunidades que más han incrementado el gasto turístico acumulado hasta octubre (+22,8%), ocupando una meritoria segunda plaza superada solo por la Comunidad Valenciana (+23,1%) y seguida por Andalucía (+20,9%), dos regiones que, no olvidemos, tienen el mar de su lado.
El impulso del turismo deportivo
Este auge del turismo general también se está viendo impulsado por el statur madrileño de referente global del turismo deportivo. De hecho, durante la reciente celebración del III Congreso Mundial de Turismo Deportivo en el Estadio Santiago Bernabéu, la concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, destacó que el objetivo es convertir a Madrid en la capital del turismo deportivo en 2025.
Este evento, que reunió a más de 300 expertos y autoridades del sector, puso de relieve la capacidad de los eventos deportivos para generar un impacto económico positivo y un legado duradero en las ciudades anfitrionas. En Madrid, el impacto económico estimado de estos eventos asciende a 165 millones de euros.
Entre los eventos que posicionan a Madrid como destino deportivo destacan citas consolidadas como el Mutua Madrid Open, el Zurich Rock ‘n’ Roll Series Madrid, el Acciona Open de España de Golf, la Vuelta a España o la San Silvestre Vallecana. A estos, se sumarán en los próximos años competiciones de alto nivel como el Campeonato Europeo de Atletismo por Equipos y un partido de la liga regular de la NFL en 2025, además de la llegada de la Fórmula 1 en 2026.
Por ejemplo, el Mutua Madrid Open generó este año un 35% más de gasto turístico que en ediciones anteriores, mientras que el Acciona Open de España presented by Madrid registró un aumento del 6%. Además, estos eventos han ayudado a descentralizar el turismo, beneficiando a zonas menos transitadas de la ciudad y fomentando sectores como el comercio, la hostelería y los hoteles.