El paisaje urbano de Madrid ha cambiado significativamente a lo largo de las décadas, y una de las transformaciones más impactantes es, sin duda, la desaparición de los pasos elevados, conocidos popularmente como scalextric.
Un 13 de diciembre como el de hoy, pero del año 1969, se inauguraba uno de los más icónicos de la capital, el de Cuatro Caminos. Aunque hubo quienes lamentaron su retirada, la mayoría de los vecinos coinciden en no echar de menos esta estructura que, durante 35 años, configuró el tráfico y el paisaje del barrio.
Este scalextric fue inaugurado por el alcalde Arias Navarro, como parte de un plan de modernización vial que pretendía aliviar el tráfico creciente de la ciudad. Con una longitud de 383 metros, el viaducto cruzaba las calles Raimundo Fernández Villaverde y Reina Victoria, pero nunca logró resolver completamente los problemas de congestión. A pesar de su funcionalidad limitada, representaba el avance tecnológico de su época, con la utilización de hormigón pretensado y diseños inspirados en modelos internacionales.
El impacto urbano y social del paso elevado fue considerable. Si bien no fue la causa principal de la separación socioeconómica entre el Chamberí de Bravo Murillo y el Tetuán del otro lado, sí actuó como una barrera física y simbólica. Además, el ruido y la contaminación que generaba afectaban directamente la calidad de vida de los vecinos cuyas ventanas daban al viaducto.
El desmantelamiento del scalextric comenzó el 26 de enero de 2004 y se completó 16 meses después, en 2005, siendo reemplazado por un paso subteráneo que devolvió a la zona una mayor integración urbana. Sus restos fueron reciclados como grava para otras obras, un destino pragmático para una estructura que marcó la vida de generaciones.
Sin embargo, el scalextric de Cuatro Caminos fue solo uno de varios pasos elevados construidos en Madrid durante los años del franquismo. Su desaparición es parte de un proceso más amplio que ha llevado a la ciudad a replantear su relación con estas infraestructuras.
Un recorrido por los otros scalextric de Madrid
La historia de los scalextric de Madrid no se limita, como decimos al caso de Cuatro Caminos. Durante el franquismo, se construyeron diversos pasos elevados en puntos clave de la ciudad, marcando una época de urbanismo funcionalista que buscaba soluciones rápidas para el crecimiento del tráfico. La mayoría ya han sido desmantelados, dando paso a proyectos que buscan la recuperación del espacio urbano para los ciudadanos.
- Atocha: Inaugurado en 1968, este paso elevado de 1.266 metros se erigía sobre la Glorieta de Carlos V, permitiendo la conexión de trece direcciones de tráfico. Fue desmantelado en 1985 tras convertirse en un icono del caos vial de la época.
- Santa María de la Cabeza: Construido en 1971, este scalextric conectaba el Paseo de Santa María de la Cabeza con Embajadores y Ferrocarril. Fue demolido en 2001 y reemplazado por un bulevar arbolado que ha mejorado la calidad de vida en la zona.
- Joaquín Costa: Este viaducto, que conectó Nuevos Ministerios con Avenida de América durante más de 50 años, fue uno de los últimos en ser eliminado, en 2022. Soportaba un tráfico diario de 80.000 vehículos, pero su estado de ruina y su impacto ambiental llevaron a su desmantelamiento.
- Pedro Bosch-Doctor Esquerdo: Este scalextric, también conocido como el «viaducto del Pacífico», era uno de los últimos que quedaban en pie en Madrid. Fue demolido en 2022 tras añosde demandas vecinales, con propuestas para reconvertir la zona en un espacio verde.
Estos ejemplos reflejan cómo Madrid ha evolucionado hacia un modelo urbano más sostenible, priorizando la integración social y la reducción del impacto ambiental. Aunque los scalextric marcaron una etapa del desarrollo urbano, su desaparición ha permitido transformar la ciudad en un espacio máshabitable y accesible.
Imagen portada: Archivo ABC