Cada vez que nos toca despedir el año, uno de los propósitos para el siguiente suele ser el mismo: hacer más deporte. Sin embargo, son miles los madrileños que no procrastinan y dedican las últimas horas antes de cambiar de calendario a correr.
Y es que la Comunidad de Madrid es cuna de un ritual que combina ejercicio físico y, por qué no decirlo, tradición: las carreras de San Silvestre. Este evento reúne a miles de «corredores»runners», desde aficionados hasta atletas profesionales, en más de 20 localidades de la región, con infinidad de modalidades, recorridos y propuestas.
De entre todas ellas destaca, sin duda, la San Silvestre Vallecana, la más emblemática, pero otras como las de Vicálvaro, Galapagar, Getafe o incluso las nuevas incorporaciones de municipios más pequeños, también se han ganado su lugar en esta tradición. De hecho, la nuestra es una de las regiones con mayor regularidad en la organización de San Silvestres, aunque no lidera el número de eventos de este tipo en España (un récord que ostenta Castilla y León). En total, se celebran más de 1.200 carreras de San Silvestre en todo el país.
Seis décadas de la San Silvestre Vallecana
El epicentro de esta tradición madrileña es, sin duda, la San Silvestre Vallecana. Desde su primera edición en 1964, ha crecido hasta convertirse en una de las carreras más populares del mundo, atrayendo a más de 40.000 corredores cada año. Sus 10 kilómetros de recorrido atraviesan algunos de los lugares más icónicos de la capital, ofreciendo una experiencia única tanto para los participantes como para los espectadores. Además de su edición principal, la Vallecana ha diversificado su oferta con la «mini San Silvestre», dirigida a menores de 16 años y que se celebra unos días antes.
Con motivo de este 60ª aniversario, se espera que la carrera cuente con una participación récord de 42.000 corredores, que competirán en las modalidades popular e internacional, en las que participarán los grandes atletas del mundo.
Hoy hemos presentado la carrera más grande del mundo q este año cumple 60 ediciones!!🙌🏻🙌🏻🙌🏻❤️❤️
— Chema Martinez (@chemitamartinez) December 3, 2024
Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana @ssvallecana
Nos vemos el 31 d diciembre por las calles de Madrid #VallecanaSoloHayUna pic.twitter.com/yjMtzikCaX
Asfalto y trail en Galapagar
Otra carrera destacada es la San Silvestre de Galapagar, que este año celebra su edición número 46. Con dos recorridos, de 5 y 10 kilómetros, esta prueba combina el trazado urbano con caminos de tierra en plena Sierra de Madrid, ofreciendo a los corredores una experiencia única en contacto con la naturaleza.
Como novedad de este año, a petición de los propios corredores se ha modificado el recorrido, quitando algún tramo que era excesivamente difícil. Además, se modifica la carrera corta para adecuarla a la distancia de 5 km (concretamente serán 5,4 km) y se convierte en un recorrido predominantemente de asfalto, pensada para el disfrute familiar.
Además del atractivo del recorrido, Galapagar organiza actividades complementarias y sorteos, haciendo de esta cita una jornada festiva para toda la comunidad.
Premios «sabrosos» y diversión asegurada en la San Silvestre de Getafe
La San Silvestre de Getafe, con 42 años de historia, destaca no solo por sus 10 kilómetros de recorrido, sino también por sus originales premios. Los ganadores reciben decenas de kilos de langostinos y jamón, además de galardones al mejor disfraz, añadiendo un toque de humor y camaradería a la competición.
Esta carrera incluye categorías para todas las edades y niveles, desde infantiles hasta veteranos, con premios en metálico, trofeos y otros obsequios. Es una de las opciones más animadas para quienes buscan una despedida de año diferente.
Nuevas (y consolidadas) incorporaciones
En contraste con estas veteranas, que tienen décadas de experiencia, algunas localidades de nuestra geografía han comenzado recientemente a sumarse a la tradición. El Molar, por ejemplo, celebró su primera San Silvestre en 2023 y este año repetirá con un recorrido de unos cuatro kilómetros para adultos y juveniles, además de carreras para niños desde los 100 metros hasta los 1.500 metros, según la categoría. También se permite llevar mascotas, pero tendrán que ir con correa, y en la salida deberán posicionarse al final de todos los corredores.
San Sebastián de los Reyes, por su parte, organiza su sexta edición con dos opciones de recorrido, de 5 y 10 kilómetros. Lo más destacado de esta carrera es su objetivo solidario: un euro de cada inscripción se destina a terapias y cuidados para un vecino con parálisis cerebral, demostrando cómo el deporte puede ser también una herramienta de apoyo comunitario.
Colmenar Viejo, en su novena edición, ofrece recorridos de 6 y 10 kilómetros, además de una marcha popular para quienes prefieren caminar en lugar de competir. Las carreras infantiles, organizadas en la pista de atletismo municipal, completan una jornada en la que todos pueden participar de manera activa.
Pon una San Silvestre en tu fin de año
Cada vez son más las personas que se animan a participar en una de las San Silvestres de la Comunidad de Madrid, ya que, más allá de ser meras competiciones deportivas, representan un espacio de encuentro y celebración. En ellas tienen hueco la emoción del desafío físico, la alegría de la despedida del año y la solidaridad, con muchas carreras destinando parte de sus ingresos a causas benéficas.
Ya sea en el centro de la capital con la multitudinaria Vallecana, en la Sierra de Galapagar o en la cercanía de Getafe, estas pruebas son un reflejo de cómo el deporte une a las personas, cierra ciclos y abre paso a nuevos comienzos con optimismo y energía… y son la manera perfecta para decir adiós al año, literalmente, corriendo.