La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este jueves el modelo de excavación que se utilizará en la ampliación de la Línea 11 de Metro, una de las obras más ambiciosas del suburbano madrileño. La tuneladora Mayrit, que se está fabricando en Alemania, será capaz de perforar a un ritmo de 15 metros diarios, una mejora significativa frente a los dos metros que permite el método tradicional.
La tuneladora comenzará a operar a principios de 2026, complementando los trabajos que ya están en marcha en el tramo inicial de la ampliación. Durante la presentación, Díaz Ayuso visitó las obras de la futura estación de Comillas, una de las dos nuevas paradas de esta fase del proyecto, junto con la estación Madrid Río. Estas estaciones estarán conectadas con puntos estratégicos como Palos de la Frontera y Atocha.
Un proyecto clave para la movilidad y la sostenibilidad
Con una inversión de 518 millones de euros, la ampliación de la Línea 11 abarca la construcción de 6,6 kilómetros de vías entre Plaza Elíptica y Conde de Casal. Este es el primer tramo de un proyecto que, en su configuración final, conectará Cuatro Vientos con Valdebebas a lo largo de 33 kilómetros y 20 estaciones, uniendo lugares clave como la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y la Estación de Atocha.
Díaz Ayuso subrayó el compromiso del Gobierno regional con el transporte público y la sostenibilidad, destacando que la prolongación de la Línea 11 permitirá reducir un 90% las emisiones antes de 2050. Además, en la construcción se emplearán más de 210.000 m3 de hormigón y 32.000 toneladas de acero, junto con un movimiento de tierras que supera el millón de metros cúbicos.
Récord de viajeros en el Metro de Madrid
Durante el acto, Díaz Ayuso también anunció que el Metro de Madrid alcanzará este año los 700 millones de viajeros, una cifra histórica en sus 105 años de servicio. La presidenta repasó otras obras en marcha, como la ampliación de la Línea 3 hasta Getafe, prevista para 2025, y la futura conexión de la Línea 5 con el aeropuerto. Además, destacó la modernización de la Línea 6 y la incorporación de 80 nuevos trenes para mejorar la capacidad y la calidad del servicio.
“Metro de Madrid es uno de los mejores del mundo: moderno, rápido, limpio y puntual. Este esfuerzo inversor no tiene precedentes y refuerza nuestro compromiso con una movilidad eficiente y sostenible”, concluyó la presidenta.