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Antonio González-Adalid: «COTI solventa el mayor problema de las personas dependientes, la soledad»

¿Las redes sociales son buenas o malas? Lo que es seguro es que es una realidad para la mayoría, pero no para todos. COTI es la red de comunicación segura para seniors que les conecta con la familia y sus profesionales sociosanitarios. inclusiva y autoadaptativa, diseñada para combatir la soledad y la exclusión digital de las personas mayores y dependientes. Está diseñada para combatir la soledad y la exclusión digital de las personas mayores y dependientes.

Antonio es el CEO de COTI, neuropsicólogo durante más de 10 años de trabajando con personas dependientes. Después de haber trabajado en residencias, psiquiátricos, hospitales y hasta en el Departamento de Salud, Antonio creó COTI, una novedosa solución que combina tecnología y neuropsicología, para comunicarse con sus pacientes con problemas cognitivos o dificultades tecnológicas.

Hoy estamos con Antonio González-Adalid CEO y fundador de COTI, una startup tecnológica de impacto social que está revolucionando el sector de la comunicación para familiares y profesionales en el ámbito sociosanitario.

Han lanzado recientemente la primera versión de su plataforma. ¿Cómo ha ido?

Estamos muy emocionados, después de más de un año de investigación en dos semanas compartimos nuestra solución con todo el mundo. Esperamos solventar uno de los problemas más grandes en el cuidado de personas dependientes: la soledad.

¿Qué es COTI?

COTI es una plataforma segura y accesible, diseñada específicamente para crear una comunicación ágil entre los familiares, los profesionales sociosanitarios y los usuarios que no están cómodos con las actuales redes sociales, a los que llamamos inclusibles.

¿Inclusibles?

Sí, son personas susceptibles de ser incluidas en su comunidad digital, tienen habilidades suficientes. Además de personas mayores, hablamos de personas con cualquier condición que dificulte el uso de las redes sociales estándar.

¿Qué hace que vuestra plataforma sea diferente de otras herramientas en el mercado?

Es una red de comunicación auto adaptativa a las habilidades cognitivas del usuario. Gracias a un juego cognitivo, nuestro sistema se ajusta automáticamente a las habilidades del usuario, promoviendo así una mayor autonomía y comodidad en la plataforma. Además, estimula la comunicación de forma respetuosa mediante un sistema de perfiles. Es una comunidad cerrada y segura, pues va por invitación de la persona inclusible.

«Utilizamos tecnologías como Inteligencia Artificial en machine learning para evaluar los datos del juego cognitivo y seleccionar el nivel de uso adecuado»

Esto suena muy innovador. Comentas que la plataforma es autoadaptativa, ¿cómo funciona exactamente?

Utilizamos tecnologías como Inteligencia Artificial enmachine learning para evaluar los datos del juego cognitivo y seleccionar el nivel de uso adecuado. De esta forma ajustamos la experiencia a cada usuario de manera personalizada y automática. El algoritmo de Inteligencia Artificial también analiza los datos de uso de la interacción del usuario con la plataforma para ir reajustando la experiencia, es decir, que las funcionalidades de la plataforma cambian tanto si gana como si pierden habilidades. El objetivo es que cualquier persona, independientemente de su habilidad con la tecnología, pueda usar COTI de manera cómoda y segura.

¿Pero qué es lo que se puede hacer exactamente en esta plataforma?

En resumidas cuentas, la plataforma tiene un servicio de mensajería accesible e intuitivo, para garantizar que todas las personas involucradas en la atención y el cuidado del inclusible estén alineados. Tiene un sistema de perfiles para compartir información y conocer las novedades familiares.

«COTI facilita una relación a distancia con el inclusible, permitiendo una monitorización natural y una comunicación mucho más ágil»

¿Qué beneficios crees que tendrá para las familias?

Para las familias, COTI facilita una relación a distancia con el inclusible, permitiendo una monitorización natural y una comunicación mucho más ágil. Esto alivia la carga emocional de los familiares, sabiendo que tienen acceso a información en tiempo real sobre sus seres queridos.

Antonio González-Adalid: «COTI solventa el mayor problema de las personas dependientes, la soledad» 3

¿Y para los profesionales sociosanitarios?

Estos profesionales, además de un sencillo gestor de información para cada usuario, la plataforma les permite mensajearse con ellos y otros miembros del equipo de atención profesional, y ver la información que suben a sus perfiles y la de su comunidad. De esta forma se facilita la prevención y promoción de la salud y una mayor sensibilidad en la detección precoz de problemas o cambios en la rutina del usuario.

¿Cómo impacta esta tecnología en el ecosistema de atención sanitaria?

No solo estamos mejorando la calidad de vida de los usuarios, sino que también ayudamos a los responsables sociales y sanitarios a brindar una atención más integral y personalizada. Puedes recomendar las actividades que se hacen en su barrio, ver la actualidad de su perfilo recordar una cita.

Sin duda las redes sociales dan más información de la que creemos. Bueno, y ahora, ¿Cómo se prueba COTI?

En tu smartphone, vas al PlayStore o a AppleStore y descargas “COTI” y sigues los pasos. Los familiares tendrán que recibir un SMS con un código de invitación, descargar la aplicación e introducir el código.

«Después de 10 años trabajando con ellos como neuropsicólogo y viendo como interactúan con las tecnologías, COTI es la conclusión»

Y en el caso de los profesionales sociosanitarios, ¿cómo sería ese proceso?

Se descargan COTI seleccionando el perfil de “profesional” en la instalación. Después, podrán conectar con sus usuarios sin compartir el número de móvil, ya que tienen un código directo desde la aplicación.

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¿Qué novedades concretas ofrece COTI, que no dispongan las aplicaciones actuales en materia sanitaria, ya sean públicas o privadas?

Básicamente es la accesibilidad y la adaptación personalizada a las habilidades de la persona mayor. Después de 10 años trabajando con ellos como neuropsicólogo y viendo como interactúan con las tecnologías, COTI es la conclusión. Además, las apps sanitarias que te conectan con profesionales son solo para una institución, con COTI da igual donde trabajen, pueden usarla para hablar con sus usuarios o pacientes.

Finalmente, ¿cuál es tu visión a largo plazo para COTI?

Queremos convertirnos en la herramienta de comunicación referencia en el sector sociosanitario y de las personas inclusibles, y que COTI se prescriba contra la soledad y la exclusión digital. Confiamos en la colaboración entre las neurociencias y la tecnología para personalizar la transformación digital y no dejarnos a nadie fuera.

Este es solo el comienzo de un camino hacia una sociedad más conectada, inclusiva y empática. Ahora, estamos dando nuestros primeros pasos: desde el 4 de noviembre ya está disponible la primera versión en tu AppleStore o en tu PlayStore.

¡Muchas gracias por compartir esta increíble iniciativa con nosotros. ¡Les deseamos mucho éxito en esta nueva etapa!

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