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Metro de Madrid viaja hacia el futuro con los trenes automatizados

La inversión de 450 millones permitirá sumar 40 trenes sin cabina, más rápidos y eficientes, que mejorarán el servicio para 2027

La Comunidad de Madrid ha dado a conocer el diseño de los próximos trenes automatizados que circularán en la Línea 6 del Metro, un avance que promete mayor rapidez, eficiencia y accesibilidad en el transporte público de la capital. Esta adquisición de 40 unidades supone una inversión de 450 millones de euros, y la entrada en servicio de estos trenes está prevista para el año 2027.

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha explicado que estos nuevos trenes, sin cabina y con un ancho ampliado, incrementarán su capacidad de pasajeros en un 17%, con espacio para 1.385 usuarios por convoy. Además, su velocidad se incrementará en un 33%, logrando una frecuencia de paso cada dos minutos, lo cual reducirá considerablemente el tiempo de espera en las estaciones de la Línea 6.

Eficiencia energética y accesibilidad mejoradas

Además de su capacidad y velocidad, estos trenes contarán con seis coches intercomunicados y un 20% más de eficiencia energética que los actuales modelos de la Línea 6. Los nuevos diseños incluyen también mejoras en accesibilidad, con contrastes cromáticos para facilitar la orientación visual y un sistema de bucle inductivo que optimiza la percepción del sonido para personas con audífonos.

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Rodrigo ha recordado que esta es la primera adquisición de trenes de Metro de Madrid desde 2008 y que estos nuevos modelos permitirán retirar algunas de las unidades más antiguas, como los trenes de la serie 5000. El contrato con la empresa fabricante CAF también incluye un programa de mantenimiento que garantiza el soporte técnico y la conservación de estas unidades durante una década.

Metro de Madrid viaja hacia el futuro con los trenes automatizados 1

Preparación para la ampliación de la red

Además de mejorar el servicio en la Línea 6, esta renovación en la flota permitirá atender la futura demanda generada por la ampliación de la Línea 11 hasta Conde de Casal. En los próximos meses, el proyecto pasará a su segunda fase, con la compra de otros 40 trenes para la Línea 1 (Pinar de Chamartín-Valdecarros), con una inversión estimada en 500 millones de euros.

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