El Pleno ordinario, celebrado el pasado jueves 31 de octubre, aprobó, provisionalmente, la nueva tasa de basura, a la que obliga la Ley del Estado 7/2022 de Residuos y Suelos contaminados para una Economía Circular, que transpone, a la legislación nacional, la Directiva Europea 2018/851. Dicha ley obliga a todos los ayuntamientos españoles a establecer una tasa de basura en el plazo máximo de tres años, de forma que esté aplicándose en 2025.
Para cumplir esa obligación legal, el Ayuntamiento se ha ajustado lo máximo posible para
minimizar los costes. La tasa plantea una parte fija, de 45 euros para viviendas y oficinas; de 100 euros para inmuebles de uso deportivo y educativo; y, de 125 euros para hostelería, ocio, comercio e industria. A este fijo habrá que añadirle dos importes más: uno, dependiendo de los metros construidos, y otro, dependiendo del impuesto del vertido.
El servicio por el que se paga esta tasa comprende el proceso de gestión de residuos municipales, desde la recepción o recogida, hasta el transporte, reciclado, reutilización y depósito en vertederos para su valorización y eliminación. El Ayuntamiento de Torrejón de la Calzada quiere transmitir a sus vecinos que “esta tasa viene impuesta y que se han hecho los ajustes necesarios para que repercuta lo menos posible al bolsillo de vecinos, comerciantes, hosteleros e industriales de Torrejón de la Calzada”.
Otros acuerdos del pleno
Además de la aprobación provisional de la tasa de basura, el Pleno aprobó las festividades locales para el año 2025, que serán el 20 de enero y el 8 de septiembre. Se aprobó, definitivamente, la actualización de la ordenanza de tráfico y circulación que, entre otros aspectos, regula el paso de vehículos pesados por el municipio o el uso de patinetes eléctricos y bicicletas.
Además, se aprobó solicitar una oficina del SEPE para Torrejón de la Calzada. Esta solicitud se hace basándonos en el número de habitantes que tiene municipio que, junto a los de los municipios colindantes, suman más de 40.000. Con esta nueva oficina se descongestionaría el SEPE de Parla, a la vez que facilitaría el acceso a los habitantes de Torrejón de la Calzada y su entorno.