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Ifema medirá la huella de carbono específica de cada una de sus ferias y eventos

La institución, que ha reducido sus emisiones en un 90% desde 2017, aplica un innovador sistema de medición para disminuir el impacto ambiental de sus eventos

La apuesta por la sostenibilidad sigue siendo un punto común de la mayoría de empresas y entidades de nuestra región e Ifema Madrid, que llevaba tiempo haciéndolo, ha dado un paso más en sus esfuerzos por minimizar el impacto ambiental de las ferias y eventos que organiza.

Ahora, además de calcular su huella de carbono en términos generales, ha iniciado un proceso para medir de forma detallada dicha huella, pero específica de cada uno de sus eventos. Este proyecto tiene como objetivo alcanzar el alcance 3 en la medición de emisiones, una etapa avanzada en este proceso, después de lograr en los últimos cuatro años consecutivos la certificación «Calculo y reduzco» para los alcances 1 y 2 dentro del Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO₂ del Ministerio para la Transición Ecológica.

Desde 2017, Ifema Madrid ha registrado su huella de carbono en los alcances 1 y 2, lo que incluye emisiones directas y de consumo de energía, logrando una reducción del 90,3% en esas emisiones. Sin embargo, para seguir avanzando, la nueva fase de análisis se enfoca en trasladar esta medición a cada evento individual, destacando la importancia de la sostenibilidad en cada una de sus actividades.

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Eventos contra el cambio climático

La huella de carbono es una medida fundamental para evaluar el impacto ambiental, ya que permite calcular las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por actividades humanas y proporciona una perspectiva clara de cómo un evento puede contribuir al cambio climático. Al calcular esta huella de forma específica para cada feria, Ifema Madrid no solo identifica el impacto que genera, sino que establece las bases para implementar planes de mitigación y reducción de emisiones.

Para llevar a cabo esta iniciativa, la institución analiza cada detalle del evento, desde los recursos empleados hasta los residuos generados. Esto incluye el estudio de actividades como el uso de combustibles, producción de materiales, contratación de servicios, transporte de personas y mercancías, y el impacto derivado de los desplazamientos de visitantes y expositores, lo cual se registra a través de una encuesta realizada durante el evento.

Los datos recopilados permitirán a Ifema Madrid establecer planes de acción concretos para cada feria, fijando metas de reducción de emisiones en sus futuras ediciones y promoviendo un entorno más sostenible, con un proceso que sigue los estándares del GHG Protocol, que se basa en principios de relevancia, completitud, consistencia, precisión y transparencia.

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El primer evento analizado bajo esta nueva metodología ha sido Salón Look, enfocado en la imagen y la estética integral, cuyos resultados se darán a conocer en breve. Próximamente, otras ferias como la Semana Internacional de la Construcción, Matelec y Global Mobility Call se someterán también a este análisis en noviembre.

Un futuro sostenible… y lleno de proyectos

En 2025, se sumarán a esta iniciativa importantes ferias como FITUR, ARCOmadrid, Iberzoo+ Propet, Meat Attraction, C&R o MOTORTEC, dibujando un escenario en el que el cuidado del medio ambiente pondrá su granito de arena al crecimiento de una institución que, a dos meses escasos de cerrar este 2024, ha proyectado una estimación de ingresos récord de 206 millones de euros, un EBITDA de 28,4 millones y un resultado de 11,3 millones, superando así los registros históricos. No en vano, Ifema Madrid continúa siendo líder en la organización de congresos internacionales, con la celebración de 16 convocatorias en 2023 y la vuelta de 5 grandes congresos internacionales, como el ESMO Congress.

Cabe recordar que, en 2023 Ifema Madrid celebró un total de 585 eventos en sus instalaciones, incluyendo ferias, congresos, eventos culturales y convenciones. Cifras que se tradujeron en un importante aumento en la participación empresarial, con un total de 33.978 empresas expositoras, un 59% más que en 2022, y 3,8 millones de visitantes, un 2,7% más, y un 28,6% en visitantes profesionales.

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