Ahora sí, aunque en los centros comerciales ya llevemos unos cuantos días viendo turrones y adornos, comienza la cuenta atrás para que comience, de manera oficiosa (para la oficial habrá que esperar unas semanas más), la Navidad en la capital. El próximo jueves 28 de noviembre, a las siete de la tarde, se encenderán las luces de Navidad en Madrid. Un fin de semana en el que se celebra también el Black Friday y que, por tanto, marca el inicio de la campaña navideña desde el punto de vista comercial.
Para este 2024, igual que el año pasado, la iluminación navideña se extenderá a lo largo de los 21 distritos de la capital, sumando un total de 7100 cadenas de luces, 121 cerezos iluminados, una decena de grandes abetos brillantes y otros motivos típicos de estas fechas. El seleccionador nacional de fútbol, Luis de la Fuente, será el encargado de encender este año las luces de Navidad, en un acto que se celebrará el mencionado 28 de noviembre en la Puerta del Sol.
Se mantendrán los tradicionales belenes y la gran menina luminosa seguirá estando en el paseo del Prado y el nacimiento gigante de Colón. Asimismo, durante ese primer fin de semana del alumbrado navideño, Madrid volverá a contar previsiblemente con autobuses gratuitos de la EMT, para facilitar la movilidad en un fin de semana complicado para el transporte.
HORARIOS DE ENCENDIDO DE LAS LUCES DE NAVIDAD EN MADRID
- De domingo a jueves: de 18:00 a 00:00 horas (menos el jueves 28 de noviembre desde las 19:00 h)
- Viernes y sábados: de 18:00 a 01:00 horas
- 5, 6, 7 y 8 dic de 18:00 a 01:00 horas.
- 24 dic y 5 ene: de 18:00 a 03:00 horas.
- 31 dic: de 18:00 a 06:00 horas.
Un nuevo árbol para la Puerta del Sol y una estrella gigante
Una de las novedades más destacadas de este año será la inclusión de luces diseñadas por niños de primero y segundo de primaria de colegios de la ciudad. Estas creaciones surgieron del concurso escolar de dibujo organizado por el Ayuntamiento el pasado marzo, y las propuestas ganadoras ya están siendo transformadas en adornos luminosos para la Navidad.
Por otro lado, la Plaza de Colón estrenará este año una nueva iluminación navideña con la incorporación de un espectacular ángel luminoso, denominado Ángel de Madrid, compuesto por 36.400 puntos de luz. Este imponente elemento decorativo, cuya instalación comenzó la madrugada pasada y se prolongará varios días, alcanzará los 18 metros de altura y formará parte de las festividades de la ciudad. La iluminación, al igual que el resto de los adornos navideños de Madrid, empleará tecnología LED de alta eficiencia energética, con una potencia de 1.820 W.
Este Ángel de Madrid ocupará, cuya «llegada» adelantó el periódico El Mundo, ocupará el lugar del Nacimiento gigante que decoró la Plaza de Colón en las últimas dos navidades. Sin embargo, el tradicional belén no desaparecerá, sino que será reubicado en la confluencia de la calle Alcalá con la Gran Vía, justo frente al edificio Metrópolis, ampliando así los puntos de interés navideño en la capital.
Además, como en años anteriores, el convenio entre el Consistorio y la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) ha permitido incorporar creaciones de reconocidos diseñadores y especialistas. Este año, se suman las propuestas de Pedro del Hierro (calle Serrano), Juana Martín (calle Fuencarral) y Ulises Mérida (abeto luminoso en Ópera). Estos diseñadores se unen a firmas de prestigio como Devota & Lomba, Andrés Sardá, Duyos, Juan Vidal, Maya Hansen, Teresa Helbig, Moisés Nieto, Ana Locking, Helena Rohner, Roberto Verino, García Madrid y Marta Rota para Tot-Hom, quienes han contribuido con sus creaciones en los últimos cuatro años.
Por otro lado, el tradicional abeto luminoso de la Puerta del Sol estrenará un diseño renovado este año, alcanzando casi 37 metros de altura (equivalente a 12 pisos) y rematado con una estrella. Estará decorado con 245 000 puntos de luz LED de alta eficiencia energética y más de 3360 bolas rojas de diferentes tamaños (30, 20 y 15 centímetros).
Otra novedad es el traslado del gran nacimiento iluminado, que hasta ahora se encontraba en la plaza de Colón. Este año estará junto al edificio Metrópolis, en la confluencia de Gran Vía y Alcalá. La estructura, de 10 metros de alto, 4,60 metros de ancho y 2 metros de fondo, está hecha de perfiles de aluminio que delinean las figuras tridimensionales del nacimiento.
Por último, se instalará una estrella gigante de 18 metros en la intersección de Cea Bermúdez con la plaza de Cristo Rey.
Imagen portada: Asociación Creadores de Moda de España | ACME