La ciudadanía madrileña cada vez se muestra más crítica con la dificultad que hay para acceder a la vivienda. Los precios del alquiler vienen experimentando importantes incrementos en los últimos años, haciendo que mucha gente se plantee si realmente vale la pena pagar esa cantidad de dinero por algo que jamás será de su propiedad. Por otra parte, el pensamiento general es que nadie encuentra viviendas para comprar en Madrid.
Sin embargo, esta percepción no tiene por qué ser así. Ser propietario cuenta con una serie de ventajas tangibles, y ahora está más cerca que nunca. Y es que la Comunidad ha puesto en marcha unas ayudas para comprar primera vivienda Madrid.
Ventajas de ser propietario
Contar con una vivienda en propiedad cuenta con numerosos beneficios. El más claro es la sensación de estabilidad y seguridad, ya que el propietario no está sujeto a un aumento de renta o a una posible desocupación de su hogar. Por otro lado, contar con este activo suele repercutir en un beneficio, ya que, tal y como avanza el mercado, el precio de venta futuro no debería estar lejos del de compra. Es evidente que existe una gran demanda, como demuestran las estadísticas de búsqueda de los términos “Casas Madrid” o “Pisos Madrid” en las webs inmobiliarias.
Ayudas del Gobierno madrileño
Hablamos de un sitio inmejorable para adquirir una propiedad. Es el lugar de España que cuenta con los mejores servicios, y sus comunicaciones con el resto de España y otras zonas del mundo es absolutamente imbatible.
Además, el gobierno regional acaba de publicar unas ayudas comprar tu primera vivienda en Madrid, lo que ha abierto una puerta interesante. El programa “Mi Primera Vivienda” permite que personas jóvenes puedan acceder a un 100% de la financiación de la propiedad que quieran comprar. Esto elimina la necesidad de tener un 20% del precio ahorrado, como suelen solicitar los bancos.
En cuanto a los requisitos, los principales son que hay que ser menor de 40 años, aunque no hay límite de edad si se trata de una familia numeroso o monoparental; estar empadronado en Madrid de forma ininterrumpida durante los últimos dos años; no contar con una vivienda propiedad; demostrar solvencia económica para poder acceder a una hipoteca; comprar dentro de la Comunidad de Madrid; y que el precio no supere los 390.000 euros. Por supuesto, este programa solo se puede llevar a cabo con las entidades bancarias que están adheridas al programa.
Coste de vida y ventajas de vivir en Madrid
Vivir en la Comunidad de Madrid no resulta demasiado caro, excluyendo el tema de la vivienda. Los supermercados y el transporte público, que pueden ser lo más usado, cuentan con precios muy similares a otras zonas de España. La principal diferencia puede estar en el ocio, donde tanto los restaurantes como los bares son menos baratos.
En cuanto a las ventajas de residir en Madrid, hay tres que sobresalen. En primer lugar, las oportunidades laborales, dado el gran número de empresas que hay. Por otro lado, la cultura y el ocio, con posibilidades que no se encuentra en otras zonas del país. Para finalizar, mencionar las grandes opciones que existen a nivel formativo y educativo, que la convierten en un destino muy atractivo.