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Amazon y la Comunidad de Madrid, un crecimiento recíproco… y rentable

Amazon significa para los madrileños mucho más que una plataforma de e-commerce. Es, a su vez, un de los principales motores de desarrollo de la región

Si hoy preguntáramos a toda la población madrileña, sin importar edad, lugar de residencia o condición, sobre si han oído hablar de Amazon, estamos seguros de que más de un 90% sabría identificar que, al menos, es un «lugar» en el que podemos comprar cosas.

Esta corporación estadounidense es tan sumamente grande y conocida que ni siquiera es necesario tener una cuenta en su plataforma de ecommerce para haber oído hablar de ella y saber a qué se dedica. Su alcance comprende, literalmente, cualquier rincón del globo, y no solo se ha convertido en el modelo a seguir por cualquier empresa tradicional que quiera hacer negocios en el mundo actual, sino que ha sido la solución para millones de personas que, de no existir, tendrían que desplazarse decenas (o más) de kilómetros para adquirir una gran cantidad de productos.

Todo lo expuesto en el párrafo anterior es extrapolable, palabra por palabra, a nuestar comunidad autónoma. Una región que es uno de los «ojitos derechos» de Amazon, no solo por la colaboración estratégica de Amazon Web Services (AWS) con el Ejecutivo, del que hablaremos en otro reportaje, sino por su apuesta por convertirse en un potente motor de crecimiento para todo el territorio y reforzar su imagen de ciudad global e innovadora.

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Centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares. Imagen: Amazon

De hecho, la Comunidad de Madrid es, para sus responsables, un «centro estratégico» para sus actividades en España, y por ello buscan desbloquear todo su potencial a través de la innovación, la inversión y la creación de empleo. «En los doce años que llevamos operando en España, nos hemos convertido en parte integral del tejido empresarial de la región y esperamos seguir contribuyendo a hacer de Madrid un centro digital clave en Europa, pero también ayudar a Madrid a crecer y liderar la transformación digital a nivel europeo«, nos cuentan desde la compañía.

La presencia de Amazon en la Comunidad de Madrid

La red de operaciones logísticas de Amazon en España lleva presente en la Comunidad de Madrid desde 2012, año en que se inauguró el primer centro logístico en San Fernando de Henares. Doce años después, cuentan con dos sedes corporativas y 9 centros de operaciones repartidos por toda la región, conformando una red de instalaciones que juegan un papel fundamental en sus operaciones.

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Centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares. Imagen: Amazon

Las dos sedes corporativas se encuentran en la capital, donde, además, hay de un centro urbano que provee el servicio de Amazon Fresh, dirigido a entregar productos frescos de forma rápida y eficiente. La red de instalaciones también cuenta con dos centros logísticos y cinco estaciones logísticas, claves en la gestión de entregas. A esto se suma un centro de distribución que optimiza la llegada de productos a los clientes de la región.

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Madrid se ha convertido asimismo en un núcleo de innovación para Amazon. Aquí, la compañía ha ubicado uno de sus Amazon TechHub, un espacio dedicado al diseño de servicios y herramientas que impulsan el crecimiento de la empresa en múltiples áreas de negocio. Este Centro de Desarrollo de Software colabora con los equipos internacionales para crear funciones específicas que enriquecen la experiencia de los usuarios en los sitios web y aplicaciones de Amazon en Europa. Además, en marzo de 2022, Amazon anunció la apertura en Madrid de Lab126, su centro de diseño y desarrollo de dispositivos, donde un equipo de expertos trabaja en la creación de tecnologías avanzadas y dispositivos innovadores.

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Imagen: Amazon

Un aliado imprescindible para las pymes madrileñas

El gigante norteamericano también se ha comprometido a respaldar a las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad de Madrid, facilitándoles una plataforma global para expandirse y llegar a nuevos mercados. Hoy en día son más de 3.200 las pymes madrileñas que comercializan sus productos a través de Amazon. Estas empresas generaron solo en 2023 más de 185 millones de euros en exportaciones, una cifra que demuestra el impacto del comercio electrónico en su crecimiento.

Entre estas pymes destaca Edwards Fields Tea, una tienda online que ofrece tés e infusiones ecológicas, elaboradas con ingredientes naturales. Gracias a Amazon, sus productos han cruzado fronteras y ahora se venden en 10 países. Earwaves, otra pyme madrileña, ha ganado reconocimiento en el diseño de equipamiento especializado para deportistas de alto rendimiento. Sus productos están disponibles en cinco tiendas de Amazon en Europa, además de en Estados Unidos y Australia.

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Por su parte, EsdeMúsica es un taller de artesanía que fabrica cajas de música personalizadas, llevando los sonidos tradicionales de Madrid a Estados Unidos y varios países europeos. Finalmente, el Laboratorio Fersa Ibérica representa también una muestra del éxito que pueden alcanzar las pymes madrileñas en el mercado apoyadas por Amazon.

Iniciativas de formación en la Comunidad de Madrid

Pero no todo iba a ser negocio. Dentro de su compromiso con la formación en esta autonomía, Amazon tiene en marcha el programa de becas Amazon Women in Innovation en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, con el objetivo de promover el talento femenino y aumentar la presencia de mujeres en los campos de la tecnología, la ciencia y la innovación.

El programa ofrece una ayuda económica que puede alcanzar los 6.000 euros por alumna al año, con un total de hasta 18.000 euros a lo largo de tres años. Este apoyo está destinado a cubrir gastos como matrícula universitaria, alojamiento y manutención, buscando reducir las barreras económicas que podrían afectar el desarrollo académico y profesional de las beneficiarias. Con esta ayuda, se les facilita mantener su dedicación a los estudios y aumenta su probabilidad de éxito en sus respectivas carreras.

Por otro lado, la Dirección General de Comercio y Consumo, en colaboración con la Consejería de Economía y Hacienda, tiene activo un convenio para brindar formación gratuita a propietarios de pymes en Madrid. Este programa incluye seminarios online donde los dueños de pequeños negocios pueden aprender sobre cómo iniciar ventas en línea, la importancia estratégica de la logística y su gestión sostenible.

Estas sesiones formativas permiten a los participantes conocer casos de éxito, como la integración de los comerciantes del mercado municipal de La Paz en la plataforma de Amazon. Este esfuerzo se enmarca dentro de la apuesta por la digitalización de los pequeños comercios madrileños, apoyados por líneas de ayuda específicas para acelerar su transformación digital.

Además, Amazon está promoviendo diversas iniciativas educativas en el ámbito tecnológico y de innovación:

  • Educar en STEM: en colaboración con la empresa Forma Roboti-k, Amazon lleva a cabo un programa de formación en programación en Getafe, dentro de la Comunidad de Madrid.
  • Pasa al siguiente nivel: junto a Code.org, Amazon impulsa este programa que promueve la ciberseguridad y la educación en STEM. El evento de cierre del programa se celebra cada año en Madrid.
  • Formación docente en programación: en colaboración con Code.org, Amazon apoya cursos online para docentes de centros públicos y concertados en toda España, orientados a la enseñanza de programación y pensamiento computacional, con el fin de que los profesores transmitan estos conocimientos a sus alumnos.

No hay desarrollo sin sostenibilidad

En todo caso, tal y como estamos viendo de manera cada vez más continuada, no hay avance posible en ninguna dirección si no se tiene en cuenta la sostenibilidad. En este sentido, Amazon también está involucrada en varias iniciativas de nuestra región como el Arco Verde, uno de los proyectos ambientales clave en la Comunidad de Madrid, con una inversión de 2,2 millones de euros. Su objetivo es acercar la naturaleza a los ciudadanos, a la vez que mejora la biodiversidad de la región. La iniciativa, que cuenta con el apoyo del gigante tecnológico, busca crear una nueva ruta peatonal y ciclista mientras refuerza y protege los espacios naturales en la Comunidad de Madrid.

Arco Verde es una iniciativa que conectará diversos parques regionales, incluyendo la Cuenca Alta del Manzanares y el curso medio del río Guadarrama y Sureste, con otras zonas de interés natural. La longitud total del proyecto, una vez completado, será de aproximadamente 200 kilómetros, rodeando la ciudad de Madrid y beneficiando a unos 3,7 millones de personas en 25 municipios. La creación de este corredor ambiental tiene como fin reducir la contaminación y mejorar el acceso a espacios naturales en la región.

La aportación de Amazon se destinará a la restauración de un tramo de 14 kilómetros, que irá desde San Fernando de Henares hasta Rivas-Vaciamadrid. En esta zona, se reforestarán 16,7 hectáreas con más de 16.000 árboles y arbustos. Además, se crearán nuevas sendas peatonales y carriles bici, y se instalarán infraestructuras ecológicas, como cajas nido para especies autóctonas de aves, anfibios, reptiles e insectos polinizadores, como abejas y mariposas. También se colocará señalización para guiar a los visitantes y se llevará a cabo un programa de mantenimiento y conservación de la zona durante tres años, que incluye tareas de desbroce y limpieza.

Además de su participación en Arco Verde, Amazon sigue impulsando las energías renovables en España. Actualmente, es el mayor comprador corporativo de energía renovable del país, con 79 proyectos eólicos y solares en funcionamiento. Solo en la Comunidad de Madrid, Amazon ha contribuido al desarrollo de dos plantas solares con una capacidad combinada superior a los 112 megavatios, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la transición energética.

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