Durante dos semanas, concretamente del 4 al 16 de octubre, Madrid se convertirá en la capital mundial de la arquitectura con la celebración de la XXI Semana Internacional de la Arquitectura, una de las citas culturales más esperadas y que ya es el evento de referencia para la reflexión sobre el patrimonio arquitectónico y urbanístico.
En este 2024 Perú y su capital, Lima, son los protagonistas, aportando un enfoque internacional a una programación rica en actividades para todos los públicos. De hecho, hay más de 300 actividades programadas, que incluyen exposiciones, visitas a edificios, itinerarios urbanos, conferencias y eventos infantiles. Este año, el lema «Madrid con la arquitectura» no solo busca acercar esta disciplina a los ciudadanos, sino también resaltar el patrimonio compartido y las similitudes urbanísticas entre ambas metrópolis.
La iniciativa, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y la Fundación Arquitectura COAM, tiene como principal objetivo acercar la arquitectura a la sociedad, destacando el valor del patrimonio construido y promoviendo el diálogo cultural entre países. La Embajada de Perú en España y el Colegio de Arquitectos de Perú-Regional Lima han sido piezas clave en esta colaboración, impulsando una conexión directa entre las culturas de Madrid y Lima.
Perú en el foco… y edificios abiertos de par en par
La presencia de Perú no será, como vemos simbólica. De hecho, uno de los principales atractivos de esta edición es la puesta en valor del patrimonio arquitectónico y cultural de este país, que, a través de diversas actividades, busca establecer un diálogo entre las raíces comunes y las similitudes urbanísticas que comparten Lima y Madrid. Las exposiciones programadas invitan a explorar no solo la riqueza de la arquitectura peruana, sino también el impacto de la modernidad y la historia de la urbanización en Lima.
Entre las exhibiciones más destacadas se encuentra Lima Húmeda. Paisajes Metropolitanos a través de los Ciclos, Espacios y Habitantes, una reflexión sobre la relación entre la urbanización de Lima y el agua, elemento central en el desarrollo de la capital peruana. Esta muestra se complementa con exposiciones centradas en el arquitecto gallego Antonio Palacios y su legado en Madrid, y una exhibición sobre el trabajo del renombrado arquitecto Renzo Piano.
Por otro lado, la Semana Internacional de la Arquitectura abrirá, como cada año, edificios históricos que normalmente están cerrados a las visitas, brindando una oportunidad única de descubrir la arquitectura madrileña desde una perspectiva diferente. Este año, un total de 52 edificios emblemáticos abrirán sus puertas, entre ellos la Facultad de Ciencias de la Documentación, el Teatro Valle-Inclán y el Centro Integral del Transporte de Metro Madrid, galardonado con el Premio COAM 2023.
Además de las visitas a estos edificios, se han organizado 35 itinerarios urbanos temáticos, muchos de ellos accesibles para personas con discapacidad, gracias a la colaboración con la Fundación ONCE. Entre las novedades de esta edición destacan los paseos por el Madrid Industrial de Usera, el Barrio de los Jerónimos y la zona monumental de Ciudad Universitaria. Todos los recorridos serán guiados por arquitectos, quienes ofrecerán una visión experta sobre el valor histórico y arquitectónico de cada lugar.
Conferencias y mesas redondas: un espacio para la reflexión
A lo largo de la Semana, más de 40 conferencias, mesas redondas y encuentros entre arquitectos de renombre de Perú y España servirán para debatir sobre temas clave relacionados con el urbanismo y la arquitectura contemporánea. Las conferencias ofrecerán una visión amplia sobre la evolución de las ciudades, con especial énfasis en el desarrollo urbanístico de Lima y su relación con la sostenibilidad y el patrimonio.
Una de las citas más esperadas es el debate sobre la protección del patrimonio cultural y arquitectónico, en el que participarán los alcaldes de Lima, Madrid, Praga y Estambul, en un diálogo moderado por el decano del COAM, Sigfrido Herráez. En esta edición también se dará espacio a temas de gran actualidad, como la regeneración urbana en América Latina, la inteligencia artificial aplicada a la arquitectura y el diseño sostenible.
Otra de las citas imperdibles será el Pop Arq Store, un mercado artesanal organizado por el COAM, ofrecerá productos diseñados por arquitectos, en una iniciativa que busca visibilizar su faceta más creativa y artesanal. Mobiliario, iluminación, joyería, textiles y complementos son algunos de los productos que se podrán adquirir durante los días 5 y 6 de octubre.
Este año, el mercado incluye una propuesta solidaria en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer, coincidiendo con el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama. Voluntarios de la asociación informarán sobre la prevención del cáncer y organizarán una venta solidaria de productos donados por los arquitectos participantes, con el objetivo de recaudar fondos para la investigación.
Actividades para todas las edades e implicación institucional
La Semana Internacional de la Arquitectura también se preocupa por involucrar a las nuevas generaciones, ofreciendo actividades dirigidas al público infantil y familiar. Se han organizado cinco itinerarios urbanos específicamente para niños, que permitirán descubrir el patrimonio arquitectónico de Madrid de una forma lúdica. Uno de estos recorridos se llevará a cabo en el parque Madrid Río, donde se explicará el proceso de creación del parque y los conceptos de paisajismo y sostenibilidad.
Los talleres infantiles también forman parte de la programación, como el taller de arquitectura peruana para niños, que se desarrollará durante el Pop Arq Store, o el cuentacuentos arquitectónico, organizado por la Universidad Rey Juan Carlos.
El futuro de la arquitectura y su capacidad para adaptarse a los nuevos retos sociales, tecnológicos y ambientales será otro de los grandes temas a debatir en la Semana. La construcción en madera, el diseño de interiores contemporáneo y el impacto de la inteligencia artificial en la arquitectura serán objeto de reflexión en varias conferencias.
El evento finalizará con una serie de jornadas que destacarán los Legados de la Arquitectura Moderna, centradas en los colegios mayores de la Ciudad Universitaria de Madrid, y una nueva iniciativa titulada Colegiados de Honor, que ofrecerá la visión de personalidades influyentes en la arquitectura, como la paisajista Carmen Añón.