El techo del tusrimo en Madrid parece no tener límite y, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística difundidos por el Ayuntamiento de Madrid, la capital ha experimentado en el último año un aumento del 5,5% en el número de viajeros en comparación con el mismo periodo del año anterior, por encima de una media a nivel nacional en la que el crecimiento fue del 4,8%.
De hecho, solo en septiembre de 2024 un total de 555.170 viajeros internacionales se hospedaron en los hoteles de la capital, lo que supone un crecimiento del 5,8% en comparación con el mismo mes de 2023. En conjunto, Madrid recibió a 907.103 visitantes en septiembre, de los cuales 351.933 provenían de otras regiones de España, lo que refleja el atractivo de la ciudad tanto para turistas nacionales como internacionales.
En lo que respecta a las pernoctaciones, los visitantes extranjeros también incrementaron su tiempo de estancia en Madrid, con un aumento del 4,9% en el último año, reflejándose un aumento acumulado del 8,9% en las reservas internacionales en el último año, reforzando a Madrid como el «tercer destino urbano más atractivo del mundo», según ha destacado Almudena Maíllo, Titular del Área Delegada de Turismo.
Mercados internacionales en crecimiento
Estados Unidos continúa consolidándose como el mercado emisor más relevante para la ciudad, siendo el país de procedencia de la mayor cantidad de turistas internacionales. Sin embargo, de entre los diferentes mercados emisores, destaca el notable aumento del turismo procedente de China, que creció un 42,6% en septiembre de 2024 frente al mismo mes del año anterior.
Otros países que mostraron incrementos significativos fueron Suiza, con un 19,1%, Brasil, con un 11,7%, y el Reino Unido, con un 10,3%. En términos de pernoctaciones, los visitantes chinos lideraron el crecimiento, con un 55% más que el año pasado, seguidos por los turistas brasileños (12,3%), suizos (15,8%) y mexicanos (11,7%).
Como decíamos, EE.UU. se mantiene como el principal emisor de turistas a Madrid, con 98.987 visitantes en septiembre. Le siguen Italia, con 30,880 viajeros; Reino Unido, con 31,110; Francia, con 25,178; y Alemania, con 20,533.
Más infraetructura, más empleo… y horarios ampliados
El crecimiento del turismo en Madrid ha venido acompañado de una expansión en su infraestructura hotelera, con 66 nuevos establecimientos hoteleros añadidos respecto a septiembre del año anterior. Esto eleva el total de hoteles en la ciudad a 942, permitiendo una mayor oferta de plazas hoteleras, que se incrementó en un 2,4%, alcanzando las 93,581 plazas. La estancia media en Madrid se situó en dos noches por visitante, con una leve reducción en comparación con el año anterior.
El incremento de visitantes también ha impulsado el empleo en el sector hotelero de la ciudad. En el último año, el empleo en el sector creció un 4,6%, generando un total de 13,491 puestos de trabajo, según los datos proporcionados por el Ayuntamiento de Madrid.
Por otro lado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció recientemente que el Gobierno regional está en conversaciones con el sector de la hostelería para ampliar los horarios de servicio de los establecimientos madrileños, con el fin de adaptarse mejor a los turistas internacionales y sus costumbres.
Este anuncio se realizó durante la presentación de las actividades de Madrid como Capital Europea de la Cultura Gastronómica 2024/2025, con una propuesta que busca que los establecimientos abran antes para comidas y cenas, de manera que los visitantes extranjeros puedan disfrutar de una oferta gastronómica adaptada a sus hábitos.