La Comunidad de Madrid ha finalizado el proyecto de consolidación y musealización de los restos del antiguo Puente de La Pedrera, una infraestructura del siglo XVIII declarada Bien de Interés Patrimonial. La nueva pasarela peatonal permitirá a los visitantes explorar tanto el entorno como la historia de este puente, el cual ha sido recuperado para el disfrute de los vecinos de Aldea del Fresno.
Durante su visita a la zona, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, destacó que el Gobierno autonómico concluye así una intervención que comenzó en septiembre de 2023 para reparar los daños causados por la DANA que afectó a este municipio. Además, Rodrigo señaló que los desvíos provisionales habilitados para responder a la emergencia han sido reemplazados por tres nuevos puentes que comunican con Villa del Prado, Chapinería y Villamanta. Estas infraestructuras, abiertas al tráfico desde julio, han supuesto una inversión de 43 millones de euros por parte de la Comunidad de Madrid.
Espacio de utilidad pública y patrimonio cultural
El Puente de La Pedrera se ha acondicionado para que “siga manteniendo una utilidad pública y potencie el valor de este entorno natural”, explicó Rodrigo. En esta línea, se ha habilitado una conexión entre la infraestructura y las orillas del río Alberche, creando zonas de estancia con arbolado, vegetación, iluminación y mobiliario urbano.
Para potenciar su valor como espacio cultural e histórico, el Gobierno regional instalará paneles informativos que incluirán códigos QR con acceso a contenido multimedia y documentación gráfica sobre la historia del puente. Esta pasarela peatonal, junto con las áreas circundantes, será cedida al Ayuntamiento de Aldea del Fresno para su gestión y mantenimiento, garantizando que la comunidad local disfrute y participe en la preservación de su patrimonio.