El Museo Taurino de la Plaza de Toros de Las Ventas ha reabierto sus puertas en septiembre, tras completar sus trabajos de modernización. El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha visitado este martes el espacio, y ha recorrido sus tres salas, en las que se encuentran expuestas obras de arte y objetos históricos relacionados con la tauromaquia. También la capilla que frecuentan los diestros antes de salir al ruedo, que ha sido restaurada los días sin festejos, para que pudieran hacer uso de ella los toreros.
El consejero ha destacado “el esfuerzo del Ejecutivo autonómico para mantener en óptimas condiciones un Bien de Interés Cultural que recibe a miles de personas cada año”. El Gobierno madrileño ha invertido medio millón de euros en estas labores de renovación, que comenzaron en febrero. En concreto, se ha reparado la cubierta, los techos superiores e internos, y también se han realizado trabajos de pintura y albañilería.
Las tres grandes salas del Museo
Actualmente, el Museo está dividido en tres grandes salas: la primera, dedicada a la plaza; la segunda, a los toros de lidia, toreros y atuendos, y una última con pintura y carteles originales de las corridas goyescas del 2 de mayo y la Beneficencia, bajo la firma de Barceló, Arroyo, Úrculo, Pérez Villalta, Manuel Alcorlo y Alicia Ochoa, entre otros artistas.
Más de 150.000 amantes de la tauromaquia, procedentes de los cinco continentes, pasaron por la Plaza Las Ventas en 2023, el octavo monumento más visitado de la región. Los horarios e información del recorrido se pueden consultar en Museo Taurino de Las Ventas.