El Tour Médula Universidad, una iniciativa que recorrerá los campus universitarios de la Comunidad de Madrid, ha arrancado este lunes en la Universidad de Alcalá (UAH) con el objetivo de aumentar el número de jóvenes donantes de médula ósea. Organizado por el Centro de Transfusión de la región, este programa busca sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de este gesto altruista, que puede ser crucial para salvar vidas. La campaña se extenderá hasta mayo de 2025, visitando diversas universidades públicas, con la expectativa de superar los 1.142 universitarios que se registraron el año pasado.
El trasplante de médula ósea es, en muchos casos, la única esperanza para enfermos de leucemia, linfoma y otras patologías graves. Se trata de un procedimiento en el que se extraen células madre sanguíneas, encargadas de la producción de glóbulos rojos, blancos y plaquetas, y que se encuentran en el interior de los huesos largos y planos. Con esta nueva campaña, el Gobierno regional espera incrementar el número de madrileños inscritos en el Registro Mundial de Donantes de Médula, que actualmente cuenta con más de 68.300 personas.
En 2023, de los 3.876 nuevos donantes registrados en la Comunidad de Madrid, una parte significativa, 1.142, fueron jóvenes universitarios. Este año, la iniciativa busca seguir fomentando esta acción solidaria entre el colectivo universitario, que tiene una gran capacidad para contribuir al aumento de las donaciones.
El Tour Médula Universidad llega a la UAH
Los alumnos de la Universidad de Alcalá tendrán la oportunidad de informarse y registrarse en la campaña durante los próximos días en diferentes facultades: el lunes en la Facultad de Medicina, el martes en Ciencias Ambientales y Criminalística, y el día 24 en Filosofía y Letras. Esta campaña no se limitará a la UAH, sino que continuará su recorrido por otras universidades de la región.
Una de las novedades introducidas por el Centro de Transfusión es la facilidad para registrarse sin necesidad de cita previa en los hospitales de la Comunidad de Madrid, en el propio Centro de Transfusión o en las unidades móviles, como las de Cruz Roja, siempre y cuando se haya realizado previamente una donación de sangre.
Requisitos para ser donante
Para convertirse en donante de médula ósea, es necesario cumplir ciertos requisitos: tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kilogramos y contar con un Índice de Masa Corporal (IMC) entre 20 y 35. Además, el donante debe estar en buen estado de salud. La donación de médula es un proceso seguro y regulado, cuyo objetivo es ofrecer una segunda oportunidad de vida a miles de pacientes que, en muchos casos, dependen exclusivamente de este tipo de trasplante.