El 3 de septiembre de 2023, la zona suroeste de la Comunidad de Madrid fue arrasada por una DANA que dejó a su paso devastación en más de una decena de municipios. Villamanta, una pequeña localidad de algo más de 2.500 habitantes, fue declarada la «zona cero» de la catástrofe. Sin embargo, tan solo un año después, el campo de fútbol La Chopera, donde disputan sus partidos los equipos del CD Villamanta, se ha convertido en un símbolo de la resiliencia y la capacidad de reconstrucción de esta región, culminando su transformación con un evento lleno de esperanza y reconocimiento.
La reinauguración de La Chopera, que forma parte del complejo polideportivo local, sirvió, además, para otorgar a la Selección Española masculina absoluta de fútbol el Premio Internacional del Deporte de la Comunidad de Madrid, creado en 2008 para reconocer los méritos de personas e instituciones de relevancia mundial en este ámbito. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, entregó el premio al seleccionador Luis de la Fuente, quien estaba acompñado de dos de los jugadores del combinado nacional, Joselu y Alejandro Grimaldo.
Un reconstrucción de «Champions» para un club humilde
La devastación causada por la tormenta en Villamanta y otros municipios cercanos, como Villamantilla, Aldea del Fresno y El Álamo, fue masiva. Las lluvias torrenciales no solo arrasaron viviendas y carreteras, sino también infraestructuras esenciales, como la red de saneamiento, que sufrió importantes daños. El polideportivo municipal, que incluye el campo de fútbol La Chopera, una piscina, pistas de pádel, una pista multideportiva y una zona infantil, quedó totalmente inservible.
En este contexto, la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Presidencia y con la colaboración de la empresa pública Planifica Madrid, puso en marcha un ambicioso plan de reconstrucción. Con una inversión de 60 millones de euros, más de un centenar de operarios y el uso de 80 máquinas de limpieza, se llevaron a cabo intensas labores de desescombro, desbroce y demolición de estructuras dañadas, además de la reactivación de servicios públicos esenciales. Un año después, los esfuerzos han dado sus frutos, y la transformación del polideportivo de Villamanta, en particular el campo de fútbol, se ha convertido en el emblema de esta reconstrucción.
En el caso concreto del complejo deportivo. con una inversión de 3,6 millones de euros, las obras han consistido en la construcción de una nueva superficie de juego de césped artificial, con equipamientos deportivos como porterías, banquillos, marcadores o barandilla perimetral.
También un nuevo graderío con red de riego mediante aspersores emergentes para el cuidado del verde. Ubicado en el Polideportivo La Chopera, también se ha reparado la piscina municipal, dos canchas de pádel, una pista multideportiva y la zona infantil. Para estas y otras tareas, el Gobierno regional ha destinado en este municipio casi 8 millones de euros.
La presidenta ha agradecido a todos los vecinos por haberse echado a las calles en aquellos días para luchar por sus pueblos, para que la Dana no causara daños mayores. También les ha dado la enhorabuena por tener afición por el deporte, «una escuela que os va a acompañar siempre y en la que vais a encontrar gran refuerzo cuando las cosas vayan mal a lo largo de la vida, porque os dará resistencia, emociones y fortaleza».
«Gracias también por darnos ese ejemplo y demostrarnos que, ante los zarpazos y los contratiempos, cuando todos vamos a una, como hace la selección nacional de fútbol, cualquier meta es posible», ha concluido.
Un nuevo comienzo para el CD Villamanta
El club de fútbol de Villamanta, que juega en el Grupo XI de la Segunda Aficionado de la Comunidad de Madrid, fue una de las víctimas silenciosas del desastre. Para un equipo que subsistía con financiación propia y con los ingresos generados por las entradas a los partidos, el bar del campo y pequeños patrocinios locales, el temporal representó un golpe devastador. David Cabrera, segundo entrenador del equipo sénior masculino, relataba en una entrevista con el diario Marca cómo, tras el paso de la tormenta, lo único que pudieron recuperar del campo fueron «10 balones».
El club, que también cuenta con una sección femenina que compite en el Grupo IV de la Primera Femenino, se enfrentaba a un futuro incierto. La estructura que los sostenía económicamente había desaparecido y no estaba claro cómo podrían continuar. «No sabemos qué va a ser de nosotros», admitía Cabrera en aquel momento.
Sin embargo, la reinauguración del campo de fútbol La Chopera marca el inicio de una nueva era para el club. Con la intervención de las autoridades y la voluntad de los vecinos, el club no solo ha podido retomar su actividad, sino que ha emprendido un nuevo proyecto. La nueva junta directiva ha lanzado una academia de fútbol destinada a los niños y niñas de la zona suroeste de Madrid, un paso fundamental para revivir el deporte en la comunidad y fomentar la formación de las futuras generaciones de futbolistas.
Para los habitantes de Villamanta, La Chopera no es simplemente un lugar donde se juega al fútbol. Es un símbolo de identidad y un testimonio de la capacidad de superación. La presencia de varios componentes de la Selección Española de Fútbol en la reinauguración del campo es, además, un reconocimiento a esa lucha colectiva. La victoria de la Selección en la Eurocopa y su premio en este acto son, de algún modo, un reflejo de la victoria que los vecinos de Villamanta han logrado en su propio terreno: el de la reconstrucción y el renacer tras la tragedia.