Este martes se ha inaugurado un nuevo carril bus en la Avenida de Burgos, en sentido salida de Madrid, que promete mejorar notablemente la movilidad en la A-1, una de las principales vías de acceso y salida de la capital. Esta iniciativa, impulsada por la Comunidad de Madrid en colaboración con el Ayuntamiento y la empresa Merlin Properties, tiene como objetivo reducir los tiempos de viaje en horas punta, especialmente para aquellos que trabajan o residen en el norte de la ciudad, como los barrios de Las Tablas y Sanchinarro.
La nueva infraestructura, que abarca un kilómetro de longitud entre la glorieta de la Avenida de San Luis y la intersección con la carretera de Fuencarral, ha sido presentada por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, acompañado del consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo. Este carril bus, separado por una barrera rígida, busca descongestionar el tráfico en el eje de la A-1, que actualmente registra una intensidad de 28.000 vehículos diarios.
Un proyecto sin coste para el Ayuntamiento
El carril bus es fruto de un convenio de colaboración público-privada suscrito en febrero de 2023 entre el Consorcio Regional de Transportes, el Ayuntamiento de Madrid y la inmobiliaria Merlin Properties, dentro de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360. Según Carabante, este proyecto no ha supuesto ningún coste para el Consistorio, que se encargó de supervisar las obras, con un presupuesto total de 3,4 millones de euros, ejecutadas en un plazo de 12 meses.
Carabante destacó la importancia de esta actuación para mejorar los desplazamientos tanto de vecinos como de trabajadores de la zona norte, subrayando que «esta medida busca incentivar el uso del transporte público y mejorar la calidad de vida de los madrileños mediante una movilidad más eficiente y sostenible».
Además de la creación del carril bus, se ha construido una acera en el lado oeste de la vía para garantizar el itinerario peatonal accesible. En el futuro, se prevé que este carril pueda reconvertirse en un carril bici una vez que se completen las obras de urbanización del proyecto Madrid Nuevo Norte y se mejoren las conexiones con Las Tablas.
Nueva línea de EMT Madrid entre Plaza de Castilla y Las Tablas
El nuevo carril bus será utilizado por una nueva línea de autobuses de EMT Madrid, que conectará el intercambiador de transportes de Plaza de Castilla con Las Tablas. Este servicio especial cuenta con diez paradas en sentido Las Tablas y doce en sentido Plaza de Castilla. Operará exclusivamente en días laborables lectivos, con un horario de 7:00 a 20:30 h desde Plaza de Castilla y de 7:30 a 21:00 h desde Las Tablas.
En su trayecto, los autobuses circularán por la calle Mateo Inurria, Platerías, Avenida de Burgos, carretera de Fuencarral a Hortaleza, Quintanadueñas, Puente de la Reina y la Avenida Camino de Santiago, enlazando con importantes paradas y estaciones de metro como Plaza de Castilla (L1, L9 y L10), Duque de Pastrana (L9), Bambú (L1) y Las Tablas (L10). Asimismo, la nueva línea coincidirá con otras rutas de EMT, como la 14, 70, 107, 129, 150, 172, 173, 174, 175 y 176.
Esta nueva infraestructura representa un paso adelante para fomentar el uso del transporte público y mejorar la calidad del tráfico en una de las arterias clave de la capital, ofreciendo una alternativa eficiente y ecológica para los usuarios de la A-1.