La Comunidad de Madrid ha destinado cerca de 28 millones de euros para la rehabilitación energética y de accesibilidad en más de 1.000 viviendas de 40 edificios en Torrejón de Ardoz. El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha visitado hoy algunas de estas obras en zonas como Torrepista, Inta-Cobos y San José-Rosario.
El proyecto incluye la instalación de ascensores, rampas y placas solares, además de arreglos estructurales para reducir el consumo energético. Rodrigo destacó que estas iniciativas son clave para facilitar el acceso a una vivienda digna.
Mejoras en accesibilidad y eficiencia energética
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha visitado este lunes una de estas actuaciones donde ha señalado que “estos proyectos son esenciales dentro de nuestras políticas para facilitar el acceso a un hogar. Un trabajo arduo y complejo que se inicia en los acuerdos que alcanzamos entre distintas administraciones y que termina cuando una casa, un edificio o un barrio entero terminan su proceso de recuperación”.
Además del arreglo de fachadas o la sustitución de ventanas, estos programas incluyen la instalación de ascensores, rampas, plataformas o placas solares y otras medidas como la retirada de amianto o el arreglo de humedades. El objetivo es reducir el consumo de energías no renovables y mejorar la accesibilidad, aunque también el embellecimiento y la modernización de los inmuebles y sus entornos.
Este proyecto de recuperación de barrios, sufragado con fondos Next Generation, ha llegado a 44 municipios en toda la región, en los que se están reformando 8.723 viviendas, gracias a una inversión total que asciende a 132,6 millones de euros.
En este mismo ámbito y también financiado por la Unión Europea, se han invertido casi 200 en el programa de rehabilitación de edificios, al que hay que añadir el Plan Regional para la instalación de ascensores, que ha beneficiado a 11.700 casas.