Vecttor, filial del grupo Cabify, ha firmado con BBVA Spark un acuerdo pionero en el sector de vehículos de transporte con conductor (VTC) para utilizar el servicio de Pagos Exprés desarrollado por el banco. La colaboración permite a los conductores depositar los cobros en efectivo en cualquiera de los cajeros de BBVA, y a Vecttor conciliar automáticamente estos movimientos de sus cuentas con las del sistema de la compañía. Uno de cada cinco viajes que realiza Vecttor se paga en metálico, por lo que este nuevo sistema ahorra tiempo y aporta seguridad.
Vecttor, empresa de transporte de pasajeros en vehículos con conductor que forma parte del grupo Cabify, ha establecido un acuerdo de colaboración con BBVA Spark, el área especializada en compañías de alto crecimiento de BBVA, para optimizar la gestión de efectivo de sus más de 3.500 conductores distribuidos en Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla y Valencia.
Por motivos operativos y de seguridad, estos empleados tienen establecido un límite en la gestión de dinero en metálico, que sigue siendo uno de los métodos de pago más utilizados por los usuarios: aproximadamente el 20% de los viajes de Vecttor se pagan de esta manera, llegando hasta el 30% en algunas ciudades. Hasta ahora, para su entrega los conductores de la compañía debían regresar hasta una de las sedes de la empresa en la ciudad donde operan, lo que suponía frecuentes viajes en vacío que en ocasiones partían su jornada laboral.
Depósitos del efectivo recaudado
El acuerdo con BBVA Spark permite ahora a los conductores depositar el efectivo recaudado durante su jornada en su cuenta de Vecttor a través del servicio Pagos Exprés de BBVA, con el que clientes y no clientes del banco pueden depositar efectivo en los cajeros automáticos BBVA y en bbva.es. La colaboración también incluye la integración de una API de conciliación desarrollada por el banco, una herramienta que conecta el sistema contable de Vecttor con el servicio de Pagos Exprés para que pueda conciliar los ingresos en efectivo con los viajes realizados, de manera automática y en tiempo real.
Esta gestión a través de Pagos Exprés y la API de conciliación aumenta la seguridad de los conductores, ya que pueden depositar más frecuentemente el metálico en cualquier cajero de BBVA y así reducir el volumen de dinero que transportan. Además, les supone un ahorro de tiempo con impacto positivo en su facturación diaria, ya que les evita tener que realizar trayectos en vacío a las sedes para depositarlo.
Las soluciones de banca más punteras
“Con BBVA Spark, las empresas tecnológicas tienen la oportunidad de acceder de forma ágil y directa a las soluciones más punteras que el banco pone a disposición de sus clientes corporativos para optimizar sus negocios. Vecttor ha simplificado su operativa diaria gracias a nuestros servicios y tecnologías, lo que esperamos que también contribuya a impulsar su crecimiento”, afirma Verónica Ruiz, responsable de BBVA Spark en España.
“Se trata de un acuerdo novedoso en el sector VTC, que va a facilitar el trabajo de los conductores, mejorando su experiencia y reduciendo el volumen de viajes en vacío. Además, para Vecttor es un orgullo llegar a un acuerdo con una entidad como BBVA, que sigue apostando por la movilidad sostenible y con quien tenemos valores compartidos”, explica Carlos Escudero, director de Operaciones de Vecttor.
Este acuerdo se suma al que BBVA Spark estableció con Cabify a comienzos de 2024, por el que financió con 15 millones de euros en ‘venture debt’ la ejecución de su plan estratégico de impulso a la movilidad sostenible. El plan incluye, entre otras medidas, la progresiva descarbonización de sus viajes hasta alcanzar el 100% de cero emisiones en 2025 en España y 2030 en América Latina, o la ampliación de la flota de coches eléctricos que opera Vecttor.