Pocos son los madrileños que no tienen en su casa algún mueble, elemento de decoración o pieza de cubertería de Ikea. El éxito de la multinacional sueca en nuestra región es un hecho y, por ello, la empresa ha decidido aprovechar este tirón para probar una nueva línea de negocio llamada Preowned.
Esta plataforma, que de momento solo estará disponible en Madrid y Oslo, permitirá a los usuarios comprar y vender muebles de segunda mano, fomentando la reutilización y alargando la vida útil de sus productos. El interés de Ikea en este mercado no es casual, dado que en el último año fiscal de 2023, la compañía obtuvo un beneficio de 148 millones de euros en España, un 68% más que el año anterior.
Jesper Brodin, director ejecutivo de Ingka, la principal gestora de tiendas de Ikea, ha subrayado que este proyecto pretende capturar una parte significativa del mercado de segunda mano, donde los muebles de Ikea ya tienen una fuerte presencia en plataformas como Wallapop, Ebay y Craiglist. De hecho, según Brodin, los productos de Ikea tienen más participación en el mercado de segunda mano que en el de muebles nuevos.
¿Cómo funcionara Ikea Preowned?
El funcionamiento de Preowned será sencillo: los clientes podrán registrar sus productos con fotos y fijar un precio de venta. Además, Ikea utilizará inteligencia artificial para mejorar las publicaciones con imágenes y detalles adicionales. Una vez vendido el producto, el comprador lo recogerá directamente del vendedor. Este último podrá elegir entre recibir el pago en efectivo o un vale de Ikea con un 15% adicional. En Noruega, la plataforma Finn ya tiene más de 8.700 artículos de Ikea listados en Oslo, lo que demuestra el potencial de este mercado.
Tal y como se adelantaba, con esta iniciativa Ikea busca fomentar la sostenibilidad y la economía circular, alineándose con otros esfuerzos como la recompra de productos, la oferta de piezas de montaje y la inversión en empresas de reciclaje. La compañía sueca espera reducir el desperdicio y maximizar la vida útil de sus productos, integrándose aún más en la economía circular y promoviendo un cambio positivo tanto en el sector privado como en los gobiernos.