El Ayuntamiento de Madrid activa este lunes el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en el barrio de Moscardó, implantándose así, por primera vez, en el distrito de Usera, con el objetivo de mejorar la vida de los vecinos. La junta municipal del distrito realizó este verano una consulta vecinal con resultado favorable, en los barrios de Moscardó, Almendrales y Pradolongo.
El Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, ha señalizado las reservas verdes del SER en el barrio de Moscardó, una nueva zona para este servicio que ha quedado delimitada por las calles de Manuel Noya, el paseo de Santa María de la Cabeza, la avenida del Manzanares y la calle Marcelo Usera y que incluye 3.100 plazas de aparcamiento reservadas para residentes (2.743 verdes y 357 azules).
Los residentes que todavía no hayan solicitado la autorización de estacionamiento podrán realizarlo presencialmente en las oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid, a través de este enlace o en el teléfono gratuito 010.
Trece barrios de cinco distritos, beneficiados
La modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, aprobada el 13 de septiembre de 2021, prevé en su artículo 57 la ampliación del SER a 20 nuevos barrios de la ciudad con problemas de estacionamiento verificados por el Ayuntamiento de Madrid siempre que, tal y como recoge la disposición transitoria quinta, cuente “con acuerdo previo favorable de la junta de distrito correspondiente, así como haber consultado a los vecinos y asociaciones vecinales afectadas”.
De este modo, con el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida, el estacionamiento regulado se ha implantado en 13 barrios de cinco distritos desde enero de 2020: Valdezarza (Moncloa-Aravaca); Puerta del Ángel y Los Cármenes (Latina); Ventas, Colina, San Pascual, Quintana, Pueblo Nuevo, Concepción, San Juan Bautista y Atalaya (Ciudad Lineal); San Isidro (Carabanchel), y Moscardó (Usera).
En total, se han ganado 30.205 plazas que han logrado pacificar la búsqueda de estacionamiento en su área de influencia y el tráfico de agitación en los barrios beneficiados. De esta cifra, el 94,4 % (28.520) son verdes, es decir, exclusivamente para residentes, y el 5,6 % (1.685), azules, de rotación.
Una zona cada vez más congestionada
Los vecinos del barrio de Moscardó han acogido con satisfacción la actuación municipal debido a que durante los últimos años han visto reducir paulatinamente el número de plazas libres para estacionamiento debido al efecto frontera con el centro de la ciudad, Madrid Río, Matadero y el centro comercial de la zona que, aunque cuenta con aparcamiento privado, es de pago, lo que provoca que los vehículos busquen aparcamiento en la vía pública.
A finales de año, se señalizará una nueva fase de Moscardó y el SER se extenderá a Almendrales y Pradolongo.