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Mercados municipales, enclaves de innovación y crecimiento económico

La nueva ordenanza del Ayuntamiento de Madrid detalla las actividades que se pueden desarrollar en los espacios comunes y contempla una mayor flexibilidad horaria de locales

En la ciudad de Madrid, existen multitud de mercados municipales distribuidos por los 21 distritos de la ciudad. Comercios que llevan siendo puntos de encuentro de varias generaciones de madrileños y visitantes. Lo que se desconoce es que algunos de ellos tienen, o van a tener en breve, red Wifi gratuita, zonas destinadas para bicicletas y vehículos de movilidad urbana cero emisiones, pavimentos podotáctiles para personas invidentes, página web y redes sociales, entre otros servicios.

Este 2024 se ha aprobado una inversión de más de nueve millones de euros para mejorar los 45 mercados municipales y dar un mejor servicio a la ciudadanía, perfeccionando estos espacios de cara a promover la actividad comercial y hostelera de proximidad.

El papel de los mercados municipales de la ciudad

Dada la importancia de los mercados como espacios gastronómicos y de punto de encuentro para los vecinos, el Ayuntamiento destinará estos fondos a través de diferentes ayudas para la modernización y mejora de estos enclaves y de las galerías de alimentación de la ciudad.

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El presupuesto está destinado a reformas, que beneficiarán a 25 mercados municipales, y a ayudas de digitalización, concedidas a 33 mercados. Cuantías a las que se sumarán las otras dos líneas de subvenciones en trámite, de dinamización y ocupación de locales.

El Ayuntamiento quiere poner en valor el papel que desempeñan los mercados como referentes en alimentación saludable y vida social en Madrid, además de como motores de crecimiento económico y focos de atracción turística. Es tal la importancia de los mercados municipales, que representan un eje fundamental en la estrategia de fortalecimiento de la actividad comercial y hostelera de la ciudad de Madrid, por la que el Gobierno de España ha concedido al Ayuntamiento el Premio Nacional de Comercio Interior 2023.

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Nueva ordenanza de mercados

El proyecto inicial de la nueva ordenanza de mercados, aprobada el pasado mes de junio, incluye un texto con importantes novedades consensuadas con el sector, con el propósito de adecuar los mercados a las demandas y necesidades actuales de manera coordinada con los concesionarios y comerciantes.

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Entre las novedades que incluye, destacan las dirigidas a impulsar la dinamización de estos mercados municipales, lo que permitirá incrementar la superficie máxima destinada a degustación o consumo de alimentos. Además, se detalla qué actividades se pueden desarrollar en los espacios comunes, como desfiles, actuaciones musicales o representaciones teatrales, contemplando una mayor flexibilidad horaria de los locales en función de la actividad desarrollada.

Movilidad sostenible

Otra de las mejoras que contempla el nuevo documento alude a la movilidad sostenible en los mercados, facilitando la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en los aparcamientos, así como zonas destinadas para bicicletas y vehículos de movilidad urbana cero emisiones. También se incide en la disminución de los residuos generados, así como en la eficiencia energética de los equipamientos y el aprovechamiento de la energía solar.

La ordenanza busca fortalecer la seguridad jurídica, incorporando mejoras en su normativa que refuerzan la transparencia en las cesiones de locales, como es la prohibición de ceder el ejercicio de la actividad sin transferir la titularidad del local. Además, impide la alteración de las fachadas de los locales y de los espacios comunes sin la autorización correspondiente.

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Emprendimiento y continuidad del servicio

Asimismo, se fomentarán las actividades emprendedoras, regulando las condiciones para asegurar la continuidad del servicio y la actividad de los comerciantes cuando finalizan los contratos de concesión para la gestión de los mercados.

De la totalidad de los 2.331 locales de los 45 mercados municipales, 1.173 son de pequeño comercio alimentario, 297 no alimentario, 323 de hostelería, 193 de otras actividades distintas como peluquerías, gestorías, etc., 26 son medianas superficies de alimentación, seis gimnasios, dos academias de música y escuelas de danza.

Preservar y mejorar los mercados municipales de cara a integrar a toda la ciudadanía, con especial dedicación a los mayores y a las personas con discapacidad, además de fomentar el emprendimiento, la dinamización de los mismos y su sostenibilidad, son aspectos a corto plazo que, sumados a la digitalización de estos espacios para comunicarse con los máximos segmentos de población, harán de los mercados municipales de Madrid lugares clave en el comercio y hostelería de los distritos y sus barrios y, por ende, de toda la ciudad.

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