Un mapa para seguir los pasos de Pedro Almodóvar en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid lanza un mapa urbano para descubrir las localizaciones madrileñas en el cine de Almodóvar

0
69

Cuando hablamos de Pedro Almodóvar, sin duda uno de los mejores directores de la historia de nuestro cine, se nos vienen a la cabeza decenas de actores y actrices «fetiche», que enseguida asociamos a las películas del genio manchego. Una categoría, la de protagonistas de sus filmes, en la que debemos incluir asimismo a la ciudad de Madrid, eterno escenario de algunas de las escenas más icónicas de Átame, La piel que habito o La mala educación, entre otras.

Y como el séptimo arte, principalmente el de calidad, es un gran reclamo para el turismo, el ayuntamiento de la capital ha lanzado el mapa titulado Madrid, chica Almodóvar, en colaboración con Ocho y Medio Libros de Cine y con el patrocinio de la Madrid Film Office, reuniendo un total de 272 localizaciones madrileñas que han aparecido en 23 películas dirigidas por Pedro Almodóvar, desde su primer largometraje Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón hasta su más reciente película Madres paralelas. También se incluyen localizaciones del cortometraje La voz humana.

Un mapa para seguir los pasos de Pedro Almodóvar en Madrid 1

El objetivo de este mapa, que ha sido concebido como un objeto de colección, es promocionar el patrimonio audiovisual de la ciudad, dentro de la estrategia general que persigue la mencionada Madrid Film Office y su lanzamiento coincide con la exposición Madrid, chica Almodóvar que se celebra en el Centro Cultural Conde Duque hasta el 20 de octubre. Los interesados pueden adquirir el mapa en diversos puntos de venta como la Librería Ocho y Medio y la tienda del Centro de Turismo de la Plaza Mayor.

El cine, el enésimo reclamo turístico de Madrid

Almudena Maíllo, concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, ha recordado la creciente relevancia del cine y el audiovisual en la atracción de turistas a la ciudad. Según ella, el turista actual busca no solo conocer los puntos más emblemáticos de una ciudad, sino también entender las historias que se esconden tras sus calles, y el cine ofrece una manera única de contar estas historias.

El trabajo de la Madrid Film Office ha sido clave para resaltar el valor del patrimonio audiovisual madrileño, permitiendo que este mapa recoja no solo localizaciones, sino escenas icónicas del cine rodado en la ciudad.

Pedro Sánchez Castrejón, creador del mapa y comisario de la exposición, ha subrayado que es muy poco frecuente que un director de cine sea tan fiel a una misma ciudad como lo ha sido Almodóvar con Madrid. Esto justifica la creación del primer plano urbano de estas características, que representa un gran esfuerzo tanto en términos de documentación como de diseño. Las localizaciones se extienden más allá del centro, abarcando los 21 distritos de la ciudad, lo que ofrece una visión diversa de Madrid.

El mapa incluye detalles y anécdotas sobre los rodajes, como el uso que hizo Almodóvar de su propio domicilio en películas como Entre tinieblas, La ley del deseo o Dolor y gloria. También recoge lugares icónicos de la movida madrileña que aparecen en filmes como Laberinto de pasiones o La mala educación, y localizaciones de Todo sobre mi madre, que aunque simulan ser Barcelona, fueron rodadas en Madrid.

El patrocinio de este mapa por parte de la Madrid Film Office se inscribe en su estrategia para promover el turismo de pantalla y conectar culturalmente a los visitantes con la ciudad a través del cine. Esta iniciativa complementa otras acciones que incluyen la elaboración de folletos turísticos sobre series rodadas en Madrid y mapas que exploran la relación de la ciudad con figuras del cine como Álex de la Iglesia, Luis García Berlanga, Ava Gardner, y la propia Concha Velasco, entre otros. Estas acciones no solo fomentan el turismo, sino que también subrayan el papel de Madrid como escenario privilegiado en la producción cinematográfica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí