La Comunidad de Madrid encabeza el ranking nacional en la implementación del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), con el 36,7% del total de dispositivos conectados en España, superando ampliamente a Cataluña (13%) y Andalucía (11%), de acuerdo con el Mapa de IoT en España elaborado por Unabiz.
Esta tecnología, que se ha afianzado en los últimos años, es fundamental para el desarrollo de las ciudades inteligentes (smart cities), las cuales consisten en una red de herramientas conectadas que trabajan en conjunto para mejorar los servicios públicos, como la gestión del tráfico, el abastecimiento de agua y la seguridad ciudadana, entre otros.
Cabe recordar que Madrid Nuevo Norte, el mayor desarrollo de urbano de Europa que ya está en marcha en la capital, incorporará todas estas premisas en sus infraestructuras.
Colaboración entre todas las partes para fomentar el desarrollo
En este sentido, la región cuenta con un Clúster de IoT en Las Rozas, un espacio destinado a promover la colaboración entre empresas, startups y centros de investigación para el desarrollo de nuevas tecnologías. El objetivo del Gobierno regional es aprovechar la innovación para impulsar proyectos que beneficien tanto a los ciudadanos como a las empresas.
Como, por ejemplo, el sistema de seguridad digital implementado en San Sebastián de los Reyes con motivo de sus tradicionales encierros, basado en el uso de drones de última generación para reforzar la respuesta de las fuerzas de emergencia durante las festividades locales y que ha comprobado in situ el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde.
«La transformación digital de los municipios es esencial para asegurar una mejor calidad de vida para los vecinos. Las ciudades inteligentes representan una Administración más accesible, un entorno más seguro y una mayor eficiencia en el uso de los recursos», afirmó López-Valverde.