La Comunidad de Madrid ha abierto este viernes las instalaciones de Agroliving lab, su laboratorio agrícola ubicado en Los Sotos Históricos de Aranjuez, con la celebración de una jornada de puertas abiertas para exhibir la riqueza de sus productos de la huerta. Esta iniciativa ha coincidido con las fiestas del Motín de la localidad ribereña.
Entre otras actividades gratuitas han destacado una degustación de algunas de las variedades de tomate de Madrid -de pera, bobcat, rosado y gordo de Patones- y técnicos del proyecto han impartido una charla sobre las características de este fruto. Asimismo, una muestra ha recogido las principales hortalizas que se cultivan en esta época, como pimiento, calabacín o berenjena.
La agricultura, para fomentar el empleo
El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) gestiona este recurso regional cuyo principal objetivo es fomentar la agricultura como actividad generadora de empleo, además de servir como cauce para la integración social y conservar el entorno natural, poniendo en valor el patrimonio cultural y paisajístico que tiene la ciudad de Aranjuez.
En este espacio, de más de dos hectáreas, se imparte formación práctica en técnicas agrícolas que sean respetuosas con el medio ambiente, así como talleres temáticos conducidos por expertos del IMIDRA y otros profesionales del sector. A ello hay que sumar las visitas de colegios y otras entidades interesadas. Desde su estreno en 2015, más de 300 personas han pasado por sus instalaciones, y ocho asociaciones ambientales, culturales o de integración sociolaboral.