El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha destacado este martes en Barcelona el gran “atractivo de futuro” de Cataluña y la intención del banco de contribuir a su crecimiento. Torres Vila ha subrayado la importancia de este territorio para BBVA, que es el que más contribuye a su negocio en España y uno de cada cuatro nuevos clientes pymes que eligen BBVA, son de Cataluña.
En este sentido, la integración con Banco Sabadell refuerza el compromiso de BBVA con Cataluña y las pymes: “Queremos seguir creciendo en Cataluña y la operación con Banco Sabadell es un reflejo de esto”. Sobre la concentración en el sector bancario posterior a la fusión, el presidente de BBVA ha descartado que “esta operación tenga problemas de competencia, dado que llevará a la creación de una entidad de menor tamaño que otras fusiones anteriores”.
Durante su participación en una nueva sesión de Matins Esade, ha subrayado que “fusiones anteriores han mostrado cuotas de mercado similares o superiores sin afectar a la competencia y han sido autorizadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)”. El regulador “está siguiendo la misma metodología que en operaciones anteriores, que se han resuelto en fase 1 y no han conllevado ningún problema a nivel de competencia”.
Análisis de competencia a nivel nacional
De esta forma, ha señalado que el análisis de la competencia tiene que hacerse a nivel nacional, porque las estrategias de negocio no se fijan a nivel regional, sino nacional. “Incluso si miramos las cuotas de mercado locales, no hay ningún territorio en España donde la entidad combinada resultante de la fusión de BBVA y Sabadell tenga una cuota de mercado mayor que la de otras entidades que ya se han fusionado, como en Castilla y León, Galicia, o el País Vasco”, ha dicho en el evento organizado por Esade Alumni en Barcelona.
Preguntado por una posible reducción del crédito como consecuencia de esta operación, Carlos Torres Vila ha señalado que tras fusiones recientes no se observa una disminución del crédito en años posteriores, sino todo lo contrario, se observa un incremento del crédito en el sistema en el primer año tras la fusión.
«La última palabra la tendrán los accionistas e Banco Sabadell»
El presidente de BBVA ha subrayado la necesidad de que los bancos europeos ganen tamaño para diluir los costes fijos en tecnología entre una mayor base de clientes. En su opinión, es imperativo que “los bancos europeos busquemos escala para poder competir”, ya que actualmente no hay ningún banco europeo entre las principales 20 entidades financieras del mundo por capitalización bursátil. “Esta es una de las razones que nos lleva a proponer la oferta de compra a los accionistas de Banco Sabadell: la búsqueda de escala para ser más eficientes”, ha dicho. En palabras de Carlos Torres Vila, “la última palabra la tendrán los accionistas de Banco Sabadell, a los que se les ha hecho una oferta muy atractiva”.
Asimismo, explicó que BBVA quiere crecer en el mercado español, que es muy atractivo para invertir, y también destacó la complementariedad de negocios con banco Sabadell, en especial “la unión es una clara apuesta por las pymes”.
El presidente de BBVA recordó que “el calendario se ha ido cumpliendo de acuerdo a lo previsto”: en primer lugar, el banco recibió “un apoyo abrumador” de los accionistas de BBVA con un 96% de votos a favor de la ampliación de capital y, después, llegó el visto bueno de la autoridad supervisora británica y del Banco Central Europeo. Hacia adelante “quedan fundamentalmente tres hitos: la autorización por parte de la CNMC y la CNMV, y el más importante de todos, la decisión de cada accionista de Banco Sabadell, que son los propietarios de la entidad, sobre qué quiere hacer con sus acciones”.
BBVA, en un «momento increíble» en lo financiero y lo estratégico
En su intervención, Carlos Torres Vila ha destacado que el sector bancario ha estado profundamente impactado en los últimos años por la digitalización. Como ejemplo, en 2017 BBVA captaba el 7% de los nuevos clientes por canales digitales, frente al 67% actual. Esto también se traduce en un incremento de las interacciones de los clientes con el banco a través de los canales digitales, que se han duplicado en los últimos años. Uno de los efectos de este cambio de paradigma es el aumento de los costes fijos en tecnología, para que los sistemas soporten el incremento de transacciones y sean resilientes y seguros frente a ciberataques, ha explicado. Esta tendencia irá en aumento por la adopción de tecnologías como la inteligencia artificial.
En este contexto, considera que “BBVA está en un momento increíble en lo financiero y lo estratégico. Marcamos una estrategia pionera hace 10 años, basada en la digitalización y la innovación”, ha afirmado. A esto, se suma el foco en sostenibilidad, vista como “una oportunidad de negocio enorme”. En la actualidad, “BBVA es el banco que mejor combina crecimiento y rentabilidad” entre su grupo de comparables europeos, algo que se refleja no solo en una rentabilidad del 20% sino en el incremento del patrimonio tangible por acción más dividendos, que también se ha incrementado un 20% en los primeros seis meses del año”. En este entorno, “la unión con Banco Sabadell tiene mucho sentido estratégico para todos los grupos de interés”.