MADRID ES NOTICIA ha podido recorrer, junto a BBVA Asset Management, las instalaciones del Centro Ocupacional Municipal gestionado por la Fundación AMÁS en Leganés, ubicado en la C. del Sufragio, 2. El proyecto de esta Fundación, que lleva 47 años trabajando por la integración social de las personas con discapacidad intelectual, resultó seleccionado en la edición de 2023, de la convocatoria solidaria BBVA Futuro Sostenible. Este premio reconoce proyectos sociales de inclusión, dependencia, mayores, salud y empleo, así como medioambientales.
El fondo de inversión socialmente responsable BBVA Futuro ISR, FI, dona anualmente una parte de la comisión de gestión a proyectos solidarios. Y en esta ocasión, la Fundación AMÁS nos ha mostrado la labor que llevan a cabo en Leganés, donde adultos con discapacidad intelectual trabajan en talleres de accesibilidad, carpintería, cerámica, serigrafía e ilustración y producción y exposición de bonsáis de colección.
El pasado año, el proyecto de AMÁS buscaba equipar el centro que el Ayuntamiento de Fuenlabrada les había cedido, con mobiliario, equipamiento y herramientas para poder llevar a cabo su labor de atención a niños de 0 a 6 años, con diagnósticos de autismo, síndrome de down, parálisis cerebral y otras patologías que afectan a su desarrollo.
La plena integración de personas con discapacidad intelectual a través del «Proyecto de vida»
Uno de los conceptos que entra directo al corazón de cualquier visitante, y que además, es el leit motiv de la Fundación, es lo que denominan Proyecto de Vida. AMÁS atiende en la actualidad a unas 2.300 personas de las cuales 1.600 están en alguno de los centros ocupacionales y residencias, y cada una de ellas, tiene su proyecto de vida, el mapa vital y acompañamiento global que desarrolla la Fundación. Disponen también de atención temprana, aunque confían en el sistema educativo de nuestro país, y cuando son adultos se empiezan a incorporar a los centros ocupacionales de reinserción laboral, y se inicia el acompañamiento.
“La gente con discapacidad quiere participar de la sociedad, colaborar, quiere trabajar y tener su vida independiente y, en eso, tenemos que ayudarlos”. Así lo resume Carlos Pérez, Presidente de Fundación AMÁS. También nos cuenta que tiene un hijo con Síndrome de Down y que “desde que nació, me cambió la vida”. “Cada vez que vengo y veo lo que son capaces de hacer nuestros hijos, me colma de satisfacción, porque aportamos nuestro granito de arena a la integración de estas personas, que tienen mucho que ofrecer”. “Aportan mucho esfuerzo y unos valores increíbles. No quiero que mi hijo pase la vida en una jaula de cristal, viendo cómo pasa todo a través de una ventana”, nos relata Pérez, mientras nos describe que una de las motivaciones principales de AMÁS, es que sus usuarios salgan fuera, al mundo real, y desarrollen sus sueños y ambiciones más allá de las instalaciones.
Pérez recalca que el Proyecto de Vida se adapta de manera única a cada usuario, buscando que cada persona pueda desarrollar sus sueños a su propio ritmo: «No se trata solo de integrar, sino de acompañar, de estar a su lado en cada paso que dan hacia la vida independiente«.
Un futuro mejor para todos
Por su parte, Ana Mallén (Comunicación BBVA Asset Management), nos ha explicado durante la visita que quiere “agradecer de corazón a la Fundación AMÁS el tiempo y el cariño con que nos han mostrado las instalaciones de su centro ocupacional de Leganés. La labor que realizan es admirable y fundamental para nuestra sociedad. Desde BBVA, estamos comprometidos con ser un impulso de iniciativas que fomenten la creación de oportunidades y contribuyan a construir una sociedad más justa e inclusiva. Actos como el de hoy destacan el impacto positivo de nuestra Convocatoria BBVA Futuro Sostenible, que apoya proyectos con un impacto real en las comunidades”.
“Desde BBVA Asset Management reafirmamos nuestro compromiso continuo con un futuro más justo e inclusivo y defendemos que desde la inversión socialmente responsable tenemos la oportunidad de canalizar recursos hacia iniciativas que no solo tienen un impacto financiero, sino que también fortalecen las comunidades y a construir un futuro mejor para todos”.
El impacto de la Fundación AMÁS en nuestra sociedad
¿Pero, cuál es el impacto de esta Fundación en nuestra sociedad? En su labor de inclusión satisfacen las inquietudes formativas, laborales y emocionales de las personas que forman parte. Este proyecto de vida en el que deciden su camino a través de los tres valores irrenunciables de AMÁS: personalización, inclusión y ciudadanía.
Planificar una vida de la forma más parecida a como lo haría una persona que no sufre ningún tipo de discapacidad. Y lo hacen de la mano de sus familias, con las que se establece una conexión muy cercana y enriquecedora, a través de acciones como los ‘Desayunos con Familias’, gestionado por uno de esos 2.300 usuarios, y cuyo nombre es Paco. Paco, no solo facilita la interacción entre los familiares, sino que también representa cómo el Proyecto de Vida de AMÁS ayuda a sus usuarios a ganar independencia y responsabilidades.
Integración y Medio Ambiente
El comienzo de la visita ha tenido lugar en el jardín de bonsáis y en los huertos urbanos, que cuentan con un total de 24 plantaciones apadrinadas por más de 20 vecinos. El proyecto, denominado Sembrando inclusión nació en 2016 con unos pocos micro huertos en una experiencia que une la ecología, la solidaridad y la inclusión. La recompensa es apadrinar un huerto urbano para recuperar sabores olvidados y comprobar el milagro de la naturaleza.
Durante estos años se ha conformado una muestra hemos podido recorrer, conocida, tal y como denominan los japoneses, el camino de bonsáis. Una exposición apasionante que a lo largo de los años han ido visitando numerosas empresas guiadas por personas con discapacidad formadas en este noble arte oriental. Durante los Team Buildings para empresas, los visitantes terminan haciendo su propio bonsái, que nace en otro de los talleres, el de cerámica, donde se diseñan y realizan las macetas.
AMÁS Escena, y el mundo de la cultura en la Fundación
La enorme variedad de actividades que se realizan en esta Fundación, abarca también el mundo del arte. Así, para aquellos con este tipo de inquietudes, se llevan a cabo actividades de pintura y cerámica, lideradas por personas con discapacidad. Animan y enseñan a Ejecutivos de grandes compañías a plantarse ante el lienzo en blanco, a modelar el barro e incluso, tienen su propia actividad como compañía de teatro con AMÁS Escena.
Este proyecto nació en 2015 para cumplir dos objetivos: la formación profesional en artes escénicas de personas con discapacidad intelectual y la creación de un espacio inclusivo y adaptado en el mundo cultural. Desde entonces, han logrado hitos como que los profesionales de Fundación AMÁS realizaran el asesoramiento para la película Campeones, de Javier Fesser, o el hecho de haber realizado por un largo periodo, producciones propias.
Entre las últimas obras presentadas se encuentra ‘Gandula. Ley de vagos y maleantes’, programada en el Teatro del Barrio desde hace varios años y en 2024, además, dentro de la programación anual. El Teatro del Barrio ha recibido este año el Premio Nacional de Teatro, pero, lo más importante, es el desarrollo personal y profesional de los actores y directores de AMÁS.
Cabe destacar que la idea más relevante es recibir artistas contemporáneos en el centro, pero por encima de eso, que los propios creadores de AMÁS, salgan al exterior para desarrollar su potencial vinculado con el arte y especialmente la sociabilidad. Un ejemplo de esto lo protagonizó Yolanda, que nos ha contado que el año pasado realizó una residencia artística llamada ‘Living Museum’, en el Centro Conde Duque de Madrid, junto a otros artistas emergentes en una gran exposición. “Ellos crecen mucho como personas y aprenden las habilidades sociales necesarias”, nos explica Ana Gallardo, Directora de Comunicación de la Fundación.
El teatro no solo es un espacio de expresión artística, sino también un medio para fortalecer habilidades sociales y autoestima. “A través del teatro, muchos de nuestros usuarios encuentran una nueva forma de comunicarse y expresarse, lo que les ayuda tanto en el escenario como en su día a día”, comenta Gallardo.
Talleres de cerámica y madera: Inclusión y artesanía
Otro de los ámbitos relevantes en la actividad diaria son los talleres, como los de cerámica, artesanía o estampación. Cuentan con los propios talleres y zonas expositivas, donde se pueden apreciar desde encargos realizados por empresas hasta el discurso artístico propio de sus participantes. Aquí podemos ver esa vertiente artesana y los hornos para cocinar la cerámica.
Allí se diseñan pedidos muy concretos para congresos, pósters para películas que se han estrenado en los cines españoles y hasta obra personal de artistas con discapacidad. Algo que nos ha llamado especialmente la atención, son las maquetas de hórreos gallegos fabricados en madera de castaño de 200 años, recogida en esa tierra del norte de España. Las obras se envían a concursos y participan en muestras y exposiciones propias y colectivas. Por ejemplo, el 3 de diciembre tendrá lugar la inauguración de la exposición ‘Encuentros’. Otro hito es la camiseta diseñada por Ramona, que a día de hoy se vende en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid.
Por su parte, Pablo, en plena ebullición durante el trabajo de la mañana, nos ha contado que en su taller “se dedican a la serigrafía y el diseño gráfico”, y nos ha explicado cómo usan la insoladora para estampar camisetas y otros objetos, además de mostrarnos un cuadro realizado por ellos con un estilo muy pop art. Lo pintaron para la exposición Puro mops, una muestra inclusiva y transoceánica de Fundación AMÁS y Carlos Alfaro.
Fundación AMÁS, empleo
En la Fundación también hacen suyas las necesidades de sus clientes. Ofrecen servicios de alta calidad de la mano de la plantilla de profesionales de su Centro Especial de Empleo de iniciativa social. Han logrado un total de 283 personas contratadas, con un 85% de la plantilla con alguna discapacidad y un 60% de la plantilla con discapacidad intelectual.
Están especializados en manipulados industriales, alimentarios, logística inversa y de última milla. La profesionalidad de sus equipos y una gestión digitalizada que permite la trazabilidad de todo el proceso, además de servicios de limpieza, conserjería y jardinería.
El pasillo de las vidas extraordinarias
Para despedir esta visita, hemos podido recorrer el que denominan el Pasillo de las Vidas Extraordinarias, una muy especial colección de fotografías que reflejan los éxitos en la vida de estas personas.
Los profesionales de Fundación AMÁS, llamados ‘incluyer’ son los encargados de derribar barreras y hacer realidad los sueños. Cientos de historias de personas reales, con sus proyectos, sus deseos y esperanzas. Estos proyectos de vida, que como el tuyo o el mío, tienen sus éxitos y sus fracasos, pero gracias al valioso trabajo de integración de AMÁS, convierte nuestra sociedad en un entorno más inclusivo, más justo y más sostenible para todos.
Uno de los estudios más relevantes sobre la inclusión laboral de personas con discapacidad en España es el realizado por el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo (ODISMET). Este, resalta que, aunque ha habido avances, las personas con discapacidad enfrentan mayores tasas de desempleo y precariedad laboral en comparación con la población general. A pesar de la legislación favorable, como la Ley General de Discapacidad, que establece cuotas mínimas de contratación, la tasa de empleo de estas personas sigue siendo inferior al 26%, y en muchas ocasiones los trabajos que encuentran son de baja cualificación y temporales.
La principal conclusión es que, si bien la legislación y las iniciativas de inclusión han ayudado, aún es necesario fomentar más políticas públicas y sensibilización en el sector empresarial, para reducir las brechas de inclusión laboral en este colectivo. Algo que reafirma la idea de Carlos Pérez: “Es necesario que la gente venga a vernos, para tomar conciencia y ver lo que pueden aportar nuestros hijos”.
Fotografías / © MADRID ES NOTICIA (Juan Adalid)