Los niños son el futuro, y de su bienestar presente depende que más adelante puedan dar lo mejor de sí mismos, cuando lleguen a adultos.Y un porcentaje importante de ese bienestar debe darse en aquellos lugares donde pasan gran parte de su tiempo preparándose para estar a la altura de lo que ese futuro les demande: los colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) y las escuelas infantiles (EI).
Este verano, el Ayuntamiento de Madrid ha destinado a la apuesta de que estos centros de Educación Infantil y Primaria ofrezcan la mayor comodidad posible a su alumnado unos 22 millones de euros. Esta cifra ha llegado desde las juntas municipales de sus 21 distritos, las entidades municipales más cercanas a los vecinos, a 183 colegios públicos (incluyendo centros de Educación Especial) y escuelas municipales.
Trabajos de conservación y mantenimiento
Esta inversión permitirá la realización de los trabajos de conservación y mantenimiento que este tipo de edificios necesita periódicamente (renovación de cubiertas, repintado de aulas y pasillos o sustitución de puertas y mobiliario, entre otras cosas) y servirá para introducir diversas mejoras relacionadas con la eficiencia energética y la accesibilidad de los centros, junto a la instalación de elementos como toldos y pérgolas que protegerán de las altas temperaturas a los usuarios de estas instalaciones.
Este esfuerzo también tiene en cuenta el clima en otras estaciones, ya que se aprovecha en determinados centros para mejorar las calderas y la calefacción, y también se cuenta con estos fondos para introducir mejoras en otros ámbitos como sus redes de electricidad, sus patios y demás áreas deportivas y de recreo, así como la instalación de alarmas y sistemas de seguridad contra incendios y otras eventualidades.
Parón de verano
Esta serie de trabajos se realiza en verano, aprovechando el parón educativo por las vacaciones, con el propósito de que en su práctica totalidad estén terminados antes de que se inicie el próximo curso escolar, en los días 5 (primer ciclo de Educación Infantil, incluyendo las escuelas infantiles) y 9 (resto de ciclos de Infantil, Primaria y Educación Especial) de septiembre.
Incremento del presupuesto
La inversión en el mantenimiento y la mejora de los centros educativos de Madrid es una muestra más del compromiso del Ayuntamiento con todos los distritos y con la coordinación territorial en la ciudad. Un ejemplo que ilustra este compromiso es que el Consistorio ha incrementado en cinco años el presupuesto destinado a los distritos en un 37 %, pasando de 641 millones en 2019 a los 881 millones de euros del presupuesto municipal de 2024.
En definitiva, se cuenta así con un importante esfuerzo inversor dentro de las competencias municipales en el mantenimiento de los centros educativos de Infantil y Primaria, para lograr el objetivo de que su comunidad escolar pueda dedicarse al estudio en las mejores condiciones.