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Guía práctica del curso escolar 2024/25

Las fechas de las vacaciones y todas las novedades del nuevo curso escolar que ya ha comenzado

El curso escolar 2024/25 se ha puesto en marcha en la Comunidad de Madrid en los colegios de Educación Infantil, Primaria y Especial y en los centros Integrados de Enseñanzas Artísticas de Música (un día después lo harán los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y los centros Integrados de Enseñanzas Artísticas de Música y de ESO) y lo hace con una serie de hitos y novedades, como el récord histórico en términos de número de docentes, becas ofrecidas y estudiantes matriculados en Formación Profesional y en escuelas infantiles públicas.

Las fechas clave del curso escolar 2024/25

Seguramente, lo que todos los padres (y alumnos) se estarán preguntando es cuándo son las vacaciones este año lectivo. Pues bien; las más cercanas, las de Navidad, serán del 21 de diciembre al 7 de enero, y el periodo no lectivo con motivo de la Semana Santa se desarrollará entre el 11 y el 21 de abril de 2025. El 1 de noviembre y el 6 de diciembre de 2024 serán festividades de carácter general, y, además, serán no lectivos el 28 de febrero y el 3 de marzo.

El curso terminará el 20 de junio en Infantil, Primaria, Educación Especial, ESO, FP, Enseñanzas Artísticas de Música, Conservatorios Profesionales de Música y Danza, Escuelas Oficiales de Idiomas, Escuelas de Arte y Educación de Adultos. Los alumnos de 1o de Bachillerato también concluirán este mismo día, mientras que para los de 2o curso las fechas se adaptarán a las necesidades derivadas de la realización de la evaluación final y de los procedimientos de admisión en las Universidades. Por su parte, las Escuelas Infantiles y las Casas de Niños concluirán el curso el 31 de julio.

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Casi 1.400 nuevos profesores y más becas

En cuanto al personal docente, la Comunidad de Madrid ha incrementado su plantilla con 1.394 nuevos profesores, lo que eleva el total a 64.435 en los colegios públicos e institutos de la región. Si se suman los 25.840 docentes de centros concertados, el número total de educadores en instituciones sostenidas con fondos públicos asciende a 90.275. Esta expansión es un reflejo del esfuerzo por mejorar la calidad educativa y ofrecer una enseñanza más personalizada.

El gobierno madrileño también ha aumentado su inversión en becas y ayudas al estudio, destinando 269 millones de euros, un 9,3% más que el curso anterior. Esta inversión beneficiará a más de 716.000 estudiantes, 70.000 más que el año pasado. Las becas y ayudas abarcan una amplia gama de necesidades, incluyendo comedor escolar, educación infantil, bachillerato, formación profesional, y transporte, entre otros.

El curso escolar 2024/25 arranca con un ligero incremento en el número de estudiantes, alcanzando un total de 1.267.286 alumnos, un 0,4% más que el curso pasado. De ellos, el 81,7% asistirá a centros sostenidos con fondos públicos, y el 94% de las familias ha conseguido escolarizar a sus hijos en el centro que eligieron como primera opción. Las escuelas infantiles comenzarán el 5 de septiembre, seguidas por los alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Especial el día 9, mientras que los estudiantes de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas empezarán el 10 de septiembre.

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Despegue de la Formación Profesional

Uno de los aspectos más destacados de este curso es el aumento de estudiantes en Formación Profesional (FP), que ha experimentado un crecimiento del 5,3%, alcanzando un total de 178.901 alumnos. La Comunidad de Madrid ofrece una amplia gama de programas de FP en 176 centros públicos, que incluyen 167 títulos en 22 familias profesionales. Este esfuerzo se complementa con la creación de 4.600 nuevas plazas y la contratación de 386 nuevos profesores para esta modalidad educativa.

En cuanto al primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), se prevé un incremento del 1,7% en la matrícula, alcanzando los 89.410 niños, de los cuales 51.606 asistirán a escuelas sostenidas con fondos públicos. Desde el curso 2019/20, la escolarización en esta etapa es gratuita en la red pública, lo que ha facilitado el acceso a la educación infantil a un mayor número de familias.

En el ámbito de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el curso contará con 314.071 alumnos, mientras que en Bachillerato habrá 110.097. Además, 6.766 alumnos asistirán a centros de Educación Especial, y 161.304 estarán matriculados en el segundo ciclo de Infantil, con 406.737 escolares en Educación Primaria. Una novedad importante es la extensión de los Premios Extraordinarios a los estudiantes de Educación Primaria, que hasta ahora solo se otorgaban en Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas.

Apuesta por las extraescolares y la conciliación

El gobierno regional también ha introducido nuevas ayudas para actividades extraescolares y la apertura de colegios en días no lectivos, con una inversión de hasta 12 millones de euros. Esta iniciativa, dirigida a los ayuntamientos, ya ha sido adoptada por 303 colegios de 71 municipios y tiene como objetivo ofrecer actividades de apoyo, refuerzo, idiomas, deportes y artes en los centros públicos.

En el área de Lengua y Matemáticas, se continuará reforzando los conocimientos de los alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y FP de Grado Básico en 340 centros educativos. El enfoque en Lengua incluirá la escritura, caligrafía, ortografía y la lectura, mientras que en Matemáticas se trabajará en operaciones básicas, resolución de problemas y educación financiera.

Otro de los puntos relevantes es la continuación del plan de reducción de ratios en las aulas. Este curso, la medida se extenderá a todo el segundo ciclo de Educación Infantil y a 2º de ESO, con la incorporación de 166 y 473 nuevos maestros respectivamente. Esto permitirá una mayor atención personalizada y contribuirá a la mejora de la calidad educativa en la región.

El nuevo curso también introduce el programa piloto «Descubre la danza española», que llevará el arte del Ballet Español a colegios e institutos de pequeños municipios. Además, el Bachillerato de Excelencia estrenará la modalidad de Artes en dos centros de la región.

Finalmente, la Comunidad de Madrid ampliará el Programa de Enriquecimiento para alumnos con Altas Capacidades (PEAC), creando 10 nuevos grupos que permitirán incorporar a 180 nuevos estudiantes. Este programa, que ya cuenta con más de 3.000 participantes, tiene como objetivo fomentar el desarrollo integral de los alumnos a través de actividades formativas en diversos ámbitos.

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