noviembre 15, 2024 10:42 pm
13.6 C
Madrid

Las claves de la campaña de vacunación contra la gripe (y el Covid) en Madrid

Para la próxima campaña, la Comunidad de Madrid ha adquirido más de 1,5 millones de dosis de la vacuna contra la gripe, lo que supone un incremento de 40.300 unidades

El frío ya ha comenzado a llegar a la Comunidad de Madrid y, casi como si lo hubiera previsto, la Consejería de Sanidad ha anunciado las fechas de la campaña de vacunación contra la gripe, que desde la temporada 2021-2022 coincide con la de la Covid-19.

Esta comenzará el próximo 7 de octubre, si bien unos días antes, el 1 de octubre, se dará inicio a otra campaña de vacunación para inmunizar a 50.000 bebés contra el virus respiratorio sincitial (VRS), una de las principales causas de bronquiolitis, entre otras infecciones respiratorias. Pero vayamos al detalle.

¿Quienes tienen que vacunarse?

Como en años anteriores, la campaña de vacunación contra la gripe estará dirigida inicialmente a las personas de 80 años o más, a los residentes de centros de mayores y al personal sociosanitario. Además, se aconseja que las personas de este grupo reciban también la vacuna contra la Covid-19. Después de este grupo, se irán vacunando progresivamente a otros colectivos que forman parte de la población diana. También, por segundo año consecutivo, los niños entre 6 y 59 meses podrán recibir la vacuna antigripal.

- Publicidad -

Para la próxima campaña, la Comunidad de Madrid ha adquirido más de 1,5 millones de dosis de la vacuna contra la gripe, lo que supone un incremento de 40.300 dosis respecto a la campaña anterior. Este suministro incluye 75,000 dosis de vacunas atenuadas intranasales especialmente destinadas a los niños de 2 a 4 años.

Uno de los principales objetivos del Ministerio de Sanidad es alcanzar una cobertura de vacunación del 75% en personas mayores y en el personal sanitario y sociosanitario, así como superar el 60% de vacunación entre las embarazadas y personas con condiciones de riesgo.

En la campaña de 2023, que comenzó el 16 de octubre, más de 1,5 millones de personas fueron vacunadas contra la gripe, alcanzando una cobertura del 69% entre las personas mayores de 65 años. En paralelo, un millón de personas, entre ellas el 75% de los mayores de 80 años en la Comunidad de Madrid, recibió también la vacuna de refuerzo contra la Covid-19. Además, 85,155 niños sanos de entre 6 meses y 5 años fueron vacunados contra la gripe.

- Publicidad -
vacunación frente a la gripe

¿Cómo puedo vacunarme?

Para recibir la vacuna antigripal en la red pública de Atención Primaria, los usuarios deben solicitar una cita con el personal de enfermería. Existen varias formas de hacerlo: presencialmente en el centro de salud, llamando al número de teléfono del centro, utilizando los quioscos digitales instalados en los recintos sanitarios o a través de la aplicación móvil «Cita Sanitaria» y el portal web oficial de la Comunidad de Madrid. Adicionalmente, la vacunación también estará disponible en el Centro de Vacunación Autonómico, ubicado en la calle General Oraá de Madrid, en los hospitales públicos para pacientes de riesgo, en los servicios de salud laboral de los centros sanitarios y en los recursos del área de Salud del Ayuntamiento de Madrid.

En la campaña de 2024, se dará prioridad a las mujeres embarazadas, personas que viven en residencias de mayores o centros de atención a la discapacidad, personas mayores y niños entre 6 y 59 meses de edad. Asimismo, por la importancia de su labor, el personal sanitario y sociosanitario será un colectivo prioritario para la vacunación, al igual que aquellas personas que trabajan en servicios públicos esenciales.

La vacunación antigripal y contra la Covid-19 está especialmente recomendada para personas de 60 años o más, residentes en centros de discapacidad o en instituciones cerradas, y personas a partir de 12 años que presenten condiciones de riesgo como diabetes, obesidad mórbida, enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias (incluyendo asma y fibrosis quística), enfermedad renal crónica, y trastornos hematológicos o hepáticos, entre otros.

Otros colectivos considerados como población diana para la vacunación incluyen a personas con inmunosupresión, ya sea por enfermedades como el VIH, por tratamientos farmacológicos o trasplantes, así como a aquellas con cáncer o enfermedades neuromusculares graves. También se recomienda vacunar a las mujeres embarazadas en cualquier trimestre y a las que se encuentren en el puerperio (hasta seis meses después del parto si no fueron vacunadas durante el embarazo). Además, se aconseja la vacunación a los convivientes de personas con un alto grado de inmunosupresión o con enfermedades de riesgo.

También se recomienda vacunar a los niños entre 6 y 59 meses, a menores de entre 5 y 12 años con condiciones de riesgo, y a niños de entre 5 y 18 años que reciban tratamientos prolongados con ácido acetilsalicílico, para prevenir el síndrome de Reye en caso de contraer la gripe. Se aconseja también a personas fumadoras y celíacas, ya que presentan un mayor riesgo de complicaciones asociadas a la gripe.

Además, la vacunación está recomendada para estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios, así como para el personal de guarderías y centros de educación infantil que trabajen con menores de 5 años. Otro grupo recomendado para la vacunación es el de personas con exposición laboral directa a animales, como granjeros, veterinarios, cazadores o trabajadores de zoológicos, con el objetivo de evitar infecciones concomitantes de virus humanos y aviares o porcinos, lo que podría aumentar el riesgo de recombinación genética entre ambos virus.

50.000 vacunas para bebés contra el VRS

Por otro lado, como avanzaábamos, el 1 de octubre comenzará la campaña de vacunación para inmunizar a 50.000 bebés contra el virus respiratorio sincitial (VRS), un virus que puede causar bronquiolitis. Esta campaña se llevará a cabo en nueve hospitales públicos de la región, cuatro de ellos en Madrid capital y cinco en otras localidades.

Los bebés nacidos entre el 1 de octubre de 2024 y el 31 de marzo de 2025, coincidiendo con la temporada de transmisión del VRS, recibirán la vacuna antes de ser dados de alta en las maternidades de los hospitales públicos y privados donde nazcan.

La Comunidad de Madrid fue una de las primeras regiones en implantar esta medida preventiva, alcanzando una cobertura del 87% en la campaña de 2023-2024, con la administración de más de 44.000 dosis de la vacuna contra el VRS.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

La primera nevada del año cubre la Sierra de Madrid

La Comunidad de Madrid ha recibido este miércoles la primera nevada de la temporada en la Sierra,...

La San Silvestre galapagueña vuelve con nuevo recorrido y distancias de 5 y 10K

La San Silvestre de Galapagar, la segunda carrera de fin de año más antigua de la Comunidad...

Teatro, concursos, solidaridad y actividades prenavideñas en Torrejón de la Calzada

El Ayuntamiento de Torrejón de la Calzada ha preparado para las próximas semanas una amplia oferta cultural...

Un millón de nuevos clientes al año,  la expectativa de BBVA en 2024 y 2025

El ‘country manager’ de BBVA en España, Peio Belausteguigoitia, ha afirmado este jueves que 2024 está siendo...

Madrid se queda sin taxis y VTC para «desplazar» su crecimiento

Tal y como hemos visto en más de una ocasión, el crecimiento de Madrid a nivel turístico...

Metro da el primer paso hacia la automatización de la Línea 6: nuevas vías para trenes sin conductor

La Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión de 8,9 millones de euros en la modernización de...