Aunque parece que aún queda mucho, lo cierto es que la Navidad está más cerca de lo que parece y desde el Ayuntamiento de Madrid ya han comenzado a anticiparse para «vestir» la capital de luces y decoración de cara a estas fechas.
Así, el Consistorio ha aprobado un nuevo contrato por valor de 4,4 millones de euros destinado a la instalación, mantenimiento y desmontaje del alumbrado navideño para la temporada de 2024-2025, que forma parte de un acuerdo marco para la iluminación ornamental navideña que fue aprobado el pasado mes de abril, con un valor estimado anual de 5,3 millones de euros. El encendido del alumbrado, que es ya una tradición en la ciudad, está programado para finales de noviembre y se mantendrá hasta la festividad de Reyes.
La iluminación navideña abarcará más de 230 puntos en los 21 distritos de Madrid, manteniendo su compromiso con la sostenibilidad medioambiental. Todo el alumbrado, que se estima en cerca de 12 millones de bombillas, será de tecnología LED, lo que garantiza un mayor ahorro energético y una reducción en la contaminación lumínica. Además, como ha sido en años anteriores, el costo del consumo energético será asumido por la empresa adjudicataria, lo que permite al Ayuntamiento enfocarse en el impacto positivo de esta iniciativa para la ciudad sin que represente un gasto adicional en consumo eléctrico.
La participación de los más jóvenes y la apuesta por el talento local
Una de las novedades más destacadas para este año es la participación de niños de primero y segundo de primaria en el diseño de las luces. El Ayuntamiento organizó un concurso escolar de dibujo el pasado mes de marzo, y los diseños ganadores ya se están transformando en luces navideñas que adornarán las calles de la capital. Esto añade un toque especial y lúdico a la decoración, fomentando la creatividad desde temprana edad.
Además, como en años anteriores, se contará con la participación de diseñadores y especialistas de prestigio para la creación de nuevos motivos navideños. Gracias al convenio con la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), también se sumarán nuevas propuestas de diseñadores emergentes. La ciudad se vestirá de fiesta con más de 7.100 cadenetas de luces, 121 cerezos decorativos y una decena de grandes abetos luminosos, entre otros elementos navideños, que darán un ambiente festivo y atractivo a las calles.
El impacto económico: un revulsivo para la economía local
El Ayuntamiento de Madrid no solo ve en el alumbrado navideño un elemento decorativo, sino también una inversión estratégica para fomentar el comercio, la hostelería y el turismo en la ciudad. La iluminación singular y atractiva busca embellecer los espacios públicos, haciendo que tanto madrileños como turistas disfruten de un ambiente festivo único.
Los resultados de las campañas de Navidad anteriores refuerzan esta visión. Durante la campaña 2023-2024, el gasto total generado en la ciudad, desde el encendido de las luces hasta la festividad de Reyes, fue de 2.590,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 13,2% respecto a la campaña anterior y un 31% más que en la temporada 2021-2022. Estos datos, recogidos en un informe de la Dirección General de Economía del Ayuntamiento de Madrid, subrayan el impacto positivo que tiene el alumbrado navideño en el impulso económico de la capital.